• Regístrate
Estás leyendo: 'El Chapo' gana amparo para regresar al Altiplano
Comparte esta noticia
Sábado , 18.08.2018 / 08:11 Hoy

'El Chapo' gana amparo para regresar al Altiplano

Un juez ordenó el traslado de Joaquín Guzmán Loera al penal del Estado México, porque su traslado a Ciudad Juárez fue sin autorización judicial, indicó su abogado José Refugio.

Publicidad
Publicidad

El juzgado sexto de distrito de Chihuahua otorgó un amparo a Joaquín 'El Chapo' Guzmán Loera por su traslado al Cefereso 9 de Ciudad Juárez, por lo que puede ser trasladado al penal del Altiplano en el Estado de México, informó su abogado José Refugio en entrevista con Azucena Uresti para Milenio Televisión.

"Este amparo se resolvió el día de ayer, (...) y en ese amparo se le concede la protección de la justicia a Joaquín Guzmán para que se dejen sin efecto los oficios que motivaron el traslado del Altiplano al Cefereso número 9 de Ciudad Juárez, y como consecuencia de ello, sea regresado al Cereso número 1 del Altiplano", dijo José Refugio.

El abogado dijo que la autoridad penitenciaria puede apelar la decisión mediante un recurso de revisión. Si esto sucede, el potencial regreso de 'El Chapo' al penal del Altiplano se definirá hasta dentro de aproximadamente tres meses, ya sea a su favor o en contra.

Sin ahondar en detalles, Refugio dijo que el juez concedió el amparo a su cliente debido a que se violó su derecho de conocer personalmente a su juzgador.

Cuando Guzmán Loera fue trasladado al penal de Ciudad Juárez en mayo pasado la Secretaría de Gobernación argumentó que esto se debió a que se estaban realizando diversas obras en el penal del Altiplano para mejorar su seguridad. Su defensa se quejó de que el proceso se realizó sin una orden judicial.

Este traslado fue visto como un paso más para la eventual extradición a los Estados Unidos, la cual la Secretaría de Relaciones Exteriores concedió ese mismo mes.

'El Chapo' ha buscado retrasar mediante mecanismos jurídicos su extradición a Estados Unidos; trámite al cual el gobierno mexicano ya dio luz verde.

El Chapo podría no haber sido informado del secuestro

Cuestionado sobre si su cliente ya fue notificado sobre el secuestro de su hijo Jesús Alfredo Guzmán Salazar, José Refugio dijo que no es de su conocimiento que esto ya haya sucedido; y que las informaciones que aseguran que 'El Chapo' se ha comunicado con su familia son falsas.



ERM

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.