'El Chapo' se declara "no culpable" en tribunal de NY

Joaquín "El Chapo" Guzmán compareció ante un tribunal de Nueva York por 17 delitos, entre los que se encuentran homicidio, tortura y dirigir el cártel de Sinaloa.
Joaquin "El Chapo" Guzman y sus abogados defensores. Michael Schneider y Michelle Gelernt durante la audiencia de este viernes en un bosquejo de la corte de Brooklyn.
Joaquin "El Chapo" Guzman y sus abogados defensores. Michael Schneider y Michelle Gelernt durante la audiencia de este viernes en un bosquejo de la corte de Brooklyn. (Reuters)

Estados Unidos

Joaquín "El Chapo" Guzmán se declaró no culpable por los 17 delitos que se le imputan ante un tribunal de Nueva York, entre los que están homicidio, tortura y dirigir el cártel de Sinaloa.

El defensor público del acusado presentó una declaración de inocencia de los cargos, por lo que de ser encontrado culpable le harían acreedor a una sentencia de por vida.

El fiscal del Distrito Este de Nueva York, Robert Capers, informó que el juicio se puede prolongar por varias semanas. Añadió este viernes que las autoridades judiciales no estaban al tanto de lo que sucedería, sin embargo estaban preparados.

También dijo que, de acuerdo con lo convenido con el gobierno de México, quedó excluida la posibilidad de aplicar la pena de muerte.

TE RECOMENDAMOS: Fiscales presentan cargos contra "El Chapo" en EU

El líder del cártel de Sinaloa fue trasladado el viernes en la mañana a un juzgado en Brooklyn para la lectura de cargos y el comienzo del juicio en su contra.

"El Chapo" fue extraditado de México anoche a partir de cargos presentados en los estados de Nueva York, Florida, Texas, Illinois, Arizona y Nuevo Hampshire, pero la acusación formal será llevada conjuntamente por las fiscalías de Nueva York y de Miami.

Tanto Capers como el fiscal del Distrito Sur de Florida, Wilfredo Ferrer, explicaron partes del procedimiento que se seguirá para coordinar las acciones que desde hace varios años se han ido reuniendo contra el narcotraficante mexicano en distintos estados.

TE RECOMENDAMOS: 'El Chapo' enfrenta 17 cargos en EU

El gobierno estadounidense busca decomisar 14.000 millones de dólares como parte del proceso judicial contra el narcotraficante mexicano Joaquín "El Chapo" Guzmán.

Robert Capers comparó el tráfico de drogas con un tumor canceroso que se extiende y lleva a la "miseria" a legiones de estadounidenses.

Guzmán está acusado de encabezar una gigantesca operación de tráfico de drogas, de lavar miles de millones de dólares y ordenar secuestros y asesinatos.

Todas estas actividades saldrán a la luz ante un gran jurado en un proceso cuya fecha aún no se ha precisado, y en el que comparecerán al menos 40 testigos, entre los que no se ha precisado si Sean Penn es uno de ellos.



ERM