• Regístrate
Estás leyendo:
Comparte esta noticia
Martes , 19.06.2018 / 05:17 Hoy

"El Chapo", el rey de los túneles

El capo Joaquín Guzmán se ha caracterizado por traficar droga y escapar de las autoridades usando pasadizos subterráneos con iluminación, ventilación y están reforzados por cemento y vigas.

1 / 3
Publicidad
Publicidad

Milenio Digital

Joaquín "El Chapo" Guzmán movía droga y escapaba de las fuerzas federales a través de túneles. El pasadizo que usó recientemente medía 1.5 kilómetros y fue construido para fugarse del penal del Altiplano, en el Estado de México, en el que estuvo preso 17 meses.

"El Chapo" se ha caracterizado por traficar droga y escapar de las autoridades usando pasadizos subterráneos que cuentan en su mayoría con iluminación, ventilación y están reforzados por cemento y vigas, en otras casos el mismo drenaje público.

Una semana antes de que fuera recapturado en Mazatlán el 22 de febrero de 2014, el capo escapó de un operativo realizado en una casa Culiacán. Entre el 13 y 17 de febrero, fuerzas federales localizaron varias casas con túneles que estaban conectados al drenaje público. En esas fechas, marinos levantaban las coladeras de la ciudad para buscar al enemigo número 1 de Chicago.

Uno de esos domicilios, donde se mantuvo el capo, "estaba conectado por medio de túneles con siete casas, ubicadas no solo por túneles sino también utilizando el propio drenaje de la ciudad", dijo el entonces procurador general de la República, Jesús Murillo Karam, en conferencia de prensa el 22 de febrero, día en que fue recapturado "El Chapo", luego de 13 años de búsqueda.

Cada casa tenía una bañera que se levantaba con un sistema eléctrico y daba a escalones que conducían al drenaje público. Explicó que esa casa en Culiacán tenía puertas reforzadas con acero, lo que hizo que el capo escapara por los túneles mientras los federales abrían a la fuerza las puertas.

Uno de los primeros narcotúneles descubiertos y considerados incluso por las autoridades como sofisticados fue hallado en 1990 y conectaba de Sonora a Arizona. Estaba en la casa de Francisco Rafael Camarena Macías debajo de la mesa de billar, la cual se elevaba con ascensores hidráulicos, dejando al descubierto un eje que conducía al túnel con aire acondicionado. En el pasadizo subterráneo se encontraron más de una tonelada de cocaína y 14 toneladas de mariguana. En 1995 fue capturado en Mazatlán y en 2001 fue entregado a Estados Unidos.

Según la Oficina de Inmigración y Aduanas (ICE) de 2006 a 2015 se detectaron 80 pasadizos, la mayoría entre Arizona y California.

Uno de esos túneles fue hallado el 30 de octubre de 2013 en una bodega en Tijuana con unos 12 millones de dólares en droga. Según la ICE pertenecía al cártel de "El Chapo".

La fiscal de San Diego, Laura Duffy, señaló al cártel de Sinaloa como responsable del túnel de 536 metros de longitud, conectado de Tijuana a una zona industrial en San Diego. Hubo tres detenidos y se aseguraron más de ocho toneladas de mariguana y 325 libras de cocaína.

Una de las piezas clave en los túneles del cártel de Sinaloa, según autoridades de Estados Unidos, era José Sánchez Villalobos, detenido en enero de 2012 por elementos de la Secretaría de la Defensa Nacional.

Dos meses después de la captura de Sánchez Villalobos, el ICE lo acusó de ser el autor intelectual de dos túneles que eran usados para transportar droga entre Estados Unidos y México, en noviembre 2010 y noviembre de 2011.

"Sánchez Villalobos construye, financia y opera de un túnel transfronterizo de drogas 612 yardas (559 metros) descubrió Día de Acción de Gracias de 2010", indicó.

El narcotúnel estaba equipado con vías de ferrocarril y conectaba de Tijuana a un almacén en el parque industrial de San Diego Otay Mesa.

El acceso del túnel en México era a través de una puerta de acero controlada hidráulicamente y tenía un ascensor oculto bajo el suelo del almacén. Ahí decomisaron 22 toneladas de mariguana. Otro túnel fue hallado en ese parque industrial y tenía 548 metros en el que aseguraron 32 toneladas de mariguana.

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.