• Regístrate
Estás leyendo: El 64% de las llamadas al 911 no son de emergencia
Comparte esta noticia

El 64% de las llamadas al 911 no son de emergencia

Seguridad

Aguirre Zuñiga, titular del C4 León, aseguró que en la temporada de vacaciones las llamadas de broma aumentan y llegan a ser hasta el 90% de los reportes
Publicidad
Publicidad

El Centro de Comando, Control, Comunicaciones y Cómputo (C4) de León reveló que cerca del 64% de las llamadas que recibe el 911 de no son emergencias, debido a que la mayoría son bromas de niños y adultos o se solicita servicios distintos a los que realizan los elementos de seguridad.

Víctor Eduardo Aguirre Zuñiga, titular del C4, señaló que hasta el corte que se realizó el día 15 de noviembre del año pasado se registraron un millón 400 mil llamadas a la central de emergencias 911, de las cuales cerca de 900 mil fueron no procedentes.

“El registro que yo tengo al día 15 de noviembre, por ejemplo tenemos un millón 450 mil llamadas aproximadamente en total al 911, de las cuales la mayoría son niños jugando, que no contestan, no procedentes, ¿a qué me refiero con no procedentes?, que a veces llaman al 911 y piden otro tipo de servicio como reportan una falla en el alumbrado público, un perro muerto en la calle, otros servicios que como tal no son una emergencia pero que les damos el servicio”, mencionó el director del C4.

Aguirre Zuñiga, titular del C4 León, aseguró que en la temporada de vacaciones las llamadas de broma aumentan y llegan a ser hasta el 90% de los reportes que recibe la central de emergencias.

“En tiempo de vacaciones es cuando más se nos incrementa las llamadas de niños jugando, qué les puedo decir, cerca de un 80%-90% de la llamadas que recibe el 911, pues son niños jugando y cuando realmente hay una emergencia es cuando hay un problema de que está ocupado y que no me atienden”, dijo Aguirre Zuñiga.

Zuñiga asegura que no solo los niños practican estas llamadas falsas, ya que de las 900 mil llamadas no procedentes que han recibido durante el presente año, alrededor de 10 mil fueron bromas realizadas por adultos.

“De esas 900 mil llamadas, aproximadamente de adultos jugando han sido 10 mil, en porcentaje es mínimo pero no dejan de ser 10 mil llamadas de adultos jugando a una línea de emergencia”, dijo.

El titular del C4 aseguró que aún no hay sanciones definidas para estos “bromistas”, a pesar de que el alcalde de León, Héctor López Santillana declarara el 7 de octubre del 2017 que las sanciones para estas personas se encontraban en proceso, debido con la integración absoluta del 911.

De acuerdo al coordinador de socorros de la Cruz Roja Mexicana, Christian Aguayo, cada salida de ambulancia tiene un costo que puede llegar hasta los 800 pesos, por el costo de combustible, medicamentos, entre otras cosas.

“Cuando se activa la llamada de emergencia, esto es todavía más grave, se activa el reporte por algún bromista que indica que hay alguna volcadura o una persona atrapada, ahí se tienen que destacar dos unidades, es la ambulancia de urgencias básicas y además la unidad de rescate”, explicó el coordinador de socorros.

Por lo que las llamadas de broma al 911 podrían estarle generando un costo millonario al municipio.

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.