• Regístrate
Estás leyendo: El 35 % de los feminicidas son parejas o familiares: Salazar
Comparte esta noticia
Martes , 11.12.2018 / 15:09 Hoy

El 35 % de los feminicidas son parejas o familiares: Salazar

La investigadora del Colegio Mexiquense consideró fundamental atender las causas de la violencia desde los hogares de las posibles víctimas.
Publicidad
Publicidad

La violencia en contra de las mujeres se da en mayor porcentaje en ámbitos privados, particularmente en el seno familiar, ya sea por alguna pareja sentimental, el padre, hermanos o tíos.

Ejemplo de ello es que alrededor de 35 por ciento de los feminicidios se comenten en el ámbito doméstico, afirmó la investigadora de El Colegio Mexiquense, Luz María Salazar. 

Otro de los fenómenos que sobresale en las estadísticas, puntualizó, es que a mayor grado de estudios las mujeres suelen ser más propensas a presentar algún episodio de violencia, lo que también podría traducirse en una mayor información y un trabajo de reconocimiento de estos actos y los derechos y sanciones. 

Actualmente en el Estado de México 63 por ciento de las mujeres que tienen estudios sufren o sufrieron violencia familiar, es decir social, emocional, física, psicológica.

Las mujeres que reciben un tipo de educación no solamente tienen la información, tienen también el compromiso de defenderse y hacer una sociedad; lo que creo realmente es que las mentes educadas tienen una mayor capacidad de confrontación, tienen más información sobre sus derechos y sobre lo que quieren”. 



El enemigo en casa

De acuerdo con estadísticas oficiales, explicó, entre 30 y 35 por ciento de la violencia que se ejerce en el ámbito doméstico, se da por la pareja, ya sea mediante agresiones verbales, físicas, emocional o económica. 

Entre los temas que sobresalen en las distintas encuestas que refieren situaciones de violencia en contra de las mujeres, es que ésta se da de manera persistente a lo largo de la vida, es decir, se presenta desde edades muy tempranas y permanece a lo largo de su vida en pareja. 

En este sentido, subrayó, se debe poner especial énfasis en el análisis de tres rubros importantes, como son: la serie de violencias que se dan de forma psicológica, emocional, física y económica, de manera conjunta e integral; además de abordar las causas y consecuencias de los homicidios de mujeres y feminicidios, así como de su desaparición.

LC

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.