PGJE continúa investigaciones en ejido

El secretario de Gobierno, Víctor Zamora, informó que ya se identificaron a varios de los responsables de la destrucción de la población Gabino Vázquez, municipio de Cuatro Ciénegas.
Víctor Zamora, secretario de Gobierno de Coahuila.
Víctor Zamora, secretario de Gobierno de Coahuila. (Milenio Digital)

Saltillo, Coahuila

Aunque no detalló en qué consisten los avances en las investigaciones por los hechos ocurridos el pasado 4 de noviembre en el ejido Gabino Vázquez, de Cuatro Ciénegas, el secretario de Gobierno, Víctor Zamora, aseguró que la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE) está "por aterrizar muchas cosas".

"La Procuraduría me dice que ya se identificaron a varias personas y lo que sigue es que se giren las órdenes de aprehensión".

Comentó que desde tres días antes de lo ocurrido, los ejidatarios solicitaron apoyo y aunque elementos policíacos estuvieron en el ejido con ellos, no se pudo evitar que les quemaran las casas y sus pertenencias, entre otras agresiones.

"Ayer estuve con los ejidatarios de Gabino Vázquez, ellos nos pidieron apoyo tres días antes de que pasara esto, estuvieron ahí los policías atendiéndolos, es un hecho que no debió darse, pero bueno se dio, ahorita la Procuraduría está por aterrizar muchas cosas", dijo.

Comentó que lo único que conoce del conflicto es que se trata de una disputa por 20 mil hectáreas del ejido, de un total de 78 mil hectáreas que conforman toda la comunidad de Gabino Vázquez.

Precisó que el Gobernador del Estado, Rubén Moreira Valdez, ha instruido para que se aplique la ley, por lo que la Procuraduría inició la investigación y continúa integrando la averiguación previa, en la que ya se han identificado a varias personas, entre éstas el regidor Octavio Cordero Rodríguez.