• Regístrate
Estás leyendo: Ejército rescata a plagiado y halla fosa con 2 cuerpos
Comparte esta noticia
Sábado , 26.05.2018 / 08:00 Hoy

Ejército rescata a plagiado y halla fosa con 2 cuerpos

En Tamaulipas fue detenido Ernesto Iván Bazán de León, "El Jabalí" o "Delta 3", presunto jefe de una célula del cártel del Golfo en Reynosa y acusado de perpetrar ataques contra federales.

Publicidad
Publicidad

Francisco García Davish

Un operativo del Ejército en el municipio michoacano de Lázaro Cárdenas permitió la localización de un campamento de la delincuencia organizada, en el que tenían secuestrada a una persona, donde además fue localizada una fosa en la cual había los cuerpos de dos mujeres y se logró la detención de un presunto plagiario.

La procuraduría de Michoacán inició la averiguación previa contra el requerido, a quien se le atribuye la privación de la libertad de un hombre y el homicidio de las dos mujeres

De acuerdo con las primeras investigaciones, militares realizaban un recorrido en la zona de Los ejidos de La Villita, en la tenencia de Guacamayas, cuando detectaron a un grupo que corrió en diferentes direcciones, por lo que se logró detener a quien dijo llamarse José Luis M.

En el sitio, los elementos de la Sedena detectaron también a un hombre que se encontraba maniatado y quien refirió que había sido privado de la libertad el pasado 9 de noviembre, además de tener conocimiento de que en el mismo sitio donde lo mantenían en cautiverio se habían cometido homicidios y que los cuerpos ahí los habían inhumado.

Derivado de lo anterior se dio vista a la Procuraduría General de Justicia del Estado de Michoacán y una vez que se realizó la inspección en la zona que estaba acondicionada como campamento, detectaron tierra removida, por lo que procedieron a escarbar y localizaron los cuerpos de dos mujeres.

En el sitio también se localizó un rifle tipo AR-15 abastecido con 12 cartuchos calibre .223, así como dos palas y un pico.

En Guerrero, Bruno Plácido Valerio, dirigente de la policía comunitaria, confirmó que un enfrentamiento a balazos con presuntos sicarios durante el viernes pasado dejó un saldo de un muerto y un desaparecido.

Mientras, el Ministerio de Relaciones Exteriores de Guatemala dio a conocer que los restos de seis migrantes de ese país fueron repatriados procedentes de México, donde fueron asesinados en 2011 en un matanza que tuvo lugar en el municipio de San Fernando, Tamaulipas.

Señaló que en octubre pasado, las autoridades mexicanas notificaron al gobierno de Guatemala que habían sido identificados "plenamente" los cuerpos de estos migrantes. Por ello, luego de completar los procesos correspondientes los restos mortales fueron repatriados.

En Tamaulipas, el Grupo de Coordinación informó que en Reynosa fueron detenidos Ernesto Iván Bazán de León, Karina Lizeth Espinoza Salazar y Jorge Arturo Martínez Ramírez, a quienes se les investiga por su presunta responsabilidad en ataques a elementos federales.

Además, señaló que Bazán de León es conocido como El Jabalí o Delta 3, y señalado como jefe de una de las células del cártel del Golfo en Reynosa.

Finalmente, la PGR notificó que en la carretera federal Huixtla-Tapachula, Chiapas, elementos de la Agencia de Investigación Criminal detuvieron a cuatro adultos, que iban acompañados de cuatro menores, cuando transportaban en un tráiler 19 mil litros de precursores químicos.

Con información de Javier Trujillo, Víctor Hugo Durán e Ignacio Alzaga

Claves
Formal prisión

  • El juez 48 penal dictó auto de formal prisión contra David Guerrero Morán, uno de los presuntos secuestradores de Jorge Julio Islas Muñoz, funcionario en la administración de Marcelo Ebrard en el GDF.
  • La procuraduría capitalina señaló que el sospechoso será procesado por el delito de secuestro agravado, en juicio ordinario bajo la partida 188/2015.
  • Guerrero Morán fue detenido el 11 de noviembre pasado, cuando circulaba sobre avenida Zacatlán, en Iztapalapa. Por el caso del ex funcionario hay además otros tres arrestados.

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.