Celebran en Jalisco 102 aniversario del Ejército Nacional

El 22 de marzo de 1950, por decreto presidencial, se oficializó el 19 de febrero como el Día del Ejército Nacional.

Guadalajara

El Ejército Nacional celebra su 102 aniversario y en Jalisco lo hace en un evento que se lleva a cabo en la V Región Militar con la presencia del Gobernador del Estado y alcaldes de la zona metropolitana.

El comandante de esta región, Miguel González Cruz, leyó el discurso escrito por el general de la Secretaría de la Defensa Nacional, Salvador Cienfuegos, quien envió un mensaje en la capital del país y se replicó en todas las zonas militares en voz de su comandante correspondiente. A través del discurso que duró aproximadamente 18 minutos, se recordó el origen de las fuerzas armadas el 19 de febrero de 1913, cuando Venustiano Carranza presentó el Plan de Guadalupe, mismo en el que se fijó por decreto la creación del Ejército Constitucionalista, que posteriormente se convertiría en el Ejército Mexicano.

Se anunció también la adquisición de equipo para garantizar la seguridad nacional así como la modernización y construcción de instalaciones para la preparación de su personal. El mensaje escrito por el general Cienfuegos también refirió que existen temas sensibles en el país de los cuales no han quedado exentas las fuerzas armadas en cuanto a señalamientos, a esto, se dijo que son las autoridades militares las "más interesado en que cualquier incidente que involucre la participación de personal militar sea investigado a fondo y se esclarezca".

Por su parte, el gobernador del Estado, Aristóteles Sandoval, señaló que a la ciudadanía le corresponde reconocer y agradecer "el esfuerzo y valor" de las fuerzas armadas.

Fue el 22 de marzo de 1950, que por decreto presidencial, se oficializó el 19 de febrero como el Día del Ejército Nacional.