Ejército recibirá capacitación de buenas prácticas judiciales

El Foro de Justicia Internacional es parte del adiestramiento permanente de efectivos del Ejército y Fuerza Aérea mexicanos en materia de derecho penal y litigio internacional.
Cruz Juvenal Roa Sánchez dijo que la presencia del Ejército sí inhibe los delitos.
Se abordarán temas como crímenes de Guerra, crímenes contra la humanidad y crímenes internacionales. (Tania Contreras)

Ciudad de México

Personal de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) recibirá capacitación sobre procedimientos, principios y estándares mundiales de justicia en la Corte Penal Internacional y Tribunales Penales de la Organización de las Naciones Unidas.

También en los temas de jurisprudencia de la Corte y su impacto en el Estado Mexicano, con lo que se fortalecerá la formación de militares en el respeto irrestricto de los derechos humanos en todas las misiones que les sean encomendadas.

El secretario de la Defensa Nacional, Salvador Cienfuegos, inauguró el Foro de Justicia Internacional, como parte del adiestramiento permanente de efectivos del Ejército y Fuerza Aérea mexicanos en materia de derecho penal y litigio internacional.

Participarán en este foro Andrew Thomas Cayley, director del Servicio Fiscal de Gran Bretaña; Emily Alexandra Wilsdon, representante del Gobierno de Reino Unido y abogada con Derechos de Audiencia en la Corte del Centro Internacional Financiero de Dubai.

Además de Rodney Thomas Dixon, abogado de la reina de Gran Bretaña y representante ante la Corte Penal Internacional de ese país e Irlanda del Norte, quienes fungirán como ponentes de los cursos.

Se abordarán los siguientes temas: estructura de la Corte Penal Internacional; Jurisdicción y competencia de la Corte Penal Internacional; crímenes de Guerra; crímenes contra la humanidad y crímenes internacionales; influencia de las organizaciones no gubernamentales y responsabilidad de los comandantes.

Los cursos estarán organizados en tres fases y serán impartidos a elementos del Servicio de Justicia Militar y Comandantes Operativos del Ejército y Fuerza Aérea Mexicanos.

En la primera fase se desarrollará el curso "Litigio Internacional en la Corte Penal Internacional", del 22 al 25 de noviembre del presente año; la segunda comprenderá el curso "Las Leyes de la Guerra y Crímenes de Guerra", que se impartirá en el primer semestre de 2017; y la tercera incluirá el curso "Formas de responsabilidad en Derecho Penal Internacional para Comandantes", que se llevará a cabo en el segundo semestre de 2017.


ERM