• Regístrate
Estás leyendo: Ejército asegura tres "narcolaboratorios" en Jilotlán de los Dolores
Comparte esta noticia
Sábado , 23.06.2018 / 15:45 Hoy

Ejército asegura tres "narcolaboratorios" en Jilotlán de los Dolores

Fueron habilitados en zonas de difícil acceso; la Secretaría de Defensa  Nacional decomisó artículos para la producción de los enervantes.

Publicidad
Publicidad

Víctor Hugo Ornelas

La Secretaría de la Defensa Nacional desmanteló tres laboratorios habilitados para producir droga sintética en un espacio ubicado en la parte alta de la región sureste de Jalisco, en el municipio de Jilotlán de los Dolores.

La droga se elaboraba en una zona de difícil acceso, pues para llegar a ella es necesario pasar por brechas, caminos angostos, curvas y trayectos que han sido afectados por las inclemencias del tiempo, y es justo en lugares con dichas características, donde los grupos delictivos comienzan a instalar áreas para la elaboración de narcóticos y así dificultar su localización a las autoridades.

El aseguramiento de los laboratorios de Jilotlán se registró el 14 de julio pasado, en una comunidad conocida como “El Palmo”, y que para llegar a ella hay que cruzar por Tepalcatepec, Michoacán, una de las llamadas “zonas calientes” del occidente del país, donde el asesinato se ha vuelto común desde tiempo antes a la aparición de las autodefensas.

En esta zona de Michoacán, la cual es necesario cruzar para arribar al punto en que se localizaron los narcolaboratorios, el pasado 2 de enero una mujer fue asesinada con arma de fuego, crimen que tuvo lugar a las afueras de su vivienda en la colonia Centro.

El 30 de marzo de este año también por agresión directa con armas de fuego, dos hombres murieron, en tanto que el 4 de mayo pasado, los integrantes de un matrimonio fueron ultimados a tiros sobre la carretera que conduce de Coalcomán a Tepalcatepec.

El traslado hasta la zona de la sierra en que se localizaban los laboratorios, se presume que era recorrido por quienes operaban en el lugar, por medio de dos motocicletas de bajo cilindraje y una camioneta pick up, vehículos que se encuentran dentro del registro de los bienes asegurados por el Ejército.

La Sedena también aseguró tanques de gas, reactores, grandes cantidades de bicarbonato, sodio, ácido, sosa cáustica y diversos contenedores; sin embargo, no se dieron detalles sobre el cómo ocurrió el hallazgo y el aseguramiento, tampoco si había droga sintética ya procesada.

En el reporte militar tampoco se menciona la retención de personas, pero en el lugar se podían apreciar prendas de vestir colgadas sobre tendederos, así como lonas que asemejaban una especie de tienda de campaña.

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.