• Regístrate
Estás leyendo: Ejecutan a opositor de hidroeléctrica en Zacapoaxtla
Comparte esta noticia

Ejecutan a opositor de hidroeléctrica en Zacapoaxtla

Es el segundo hombre sin vida en las últimas dos semanas.
Publicidad
Publicidad

Fue hallado sin vida el cuerpo de Adrián Tihuilit, defensor de la Tierra y los bienes comunes en san Juan Tahictic, comunidad que se ha opuesto a la construcción de la hidroeléctrica Gaya en las aguas del río Apulco.

Su cadáver presentaba un disparo en la cabeza y fue localizado en una de las cañadas de un camino de terracería que va de Xilita a San Juan en Zacapoaxtla.

El asesinato de Adrián, quien estaba desaparecido desde el miércoles pasado, es el segundo registrado en 15 días en la sierra nororiental del estado en contra de un activista del medio ambiente y los derechos humanos, el primero fue Manuel Gaspar Rodríguez, miembro del MIOCUP-CNPA, quien había recibido amenazas previas al hallazgo de su cadáver, encontrado en un motel de Cuetzalan.

El homicidio de Adrián Tihuilit ha causado consternación entre los vecinos de San Juan Tahictic y entre los opositores a la hidroeléctrica. “Nos están cazando. Su muerte es la muestra de que van contra los activistas que se oponen a los proyectos de muerte".

Desde el 2013, los indígenas de San Juan Tahitic, junto con Adrián, han desarrollado una lucha de resistencia en defensa de su territorio que incluyó la expulsión de personeros de la empresa Gaya, S. A. de C.V, que sin permiso de los pobladores se metieron a sus terrenos ubicados en la ribera del Apulco.

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.