En 20 horas, 12 ejecutados en Guerrero y Chihuahua

El Servicio Médico Forense levanta cuerpos en Coyuca de Catalán, Acapulco y Zihuatanejo, así como Guadalupe y Calvo y Ciudad Juárez.
Operativo de la Policía Federal y el Ejército en la sierra de Chihuahua.
Operativo de la Policía Federal y el Ejército en la sierra de Chihuahua. (Especial)

Acapulco y Chihuhua

En 20 horas, 12 personas fueron asesinadas en tres municipios de Guerrero (9) y dos de Chihuahua (tres); en todos los casos se usaron armas de grueso calibre.

En la primera entidad los hechos ocurrieron la madrugada de ayer, primero en la comunidad serrana de Hacienda de Dolores, en Coyuca de Catalán, región de la Tierra Caliente, donde tras un festejo por el fin del ciclo escolar se registró una balacera que dejó seis muertos y tres heridos.

En el sitio, una escuela primaria, se desplegaron integrantes de la Armada de México y policías federales y estatales; en tanto, en la colonia La Laja, en el anfiteatro del puerto de Acapulco, dos hombres fueron asesinados.

Uno de ellos estaba atado de pies y manos, tenía la cabeza vendada y estaba envuelto en una sábana. El cuerpo presentaba al menos seis disparos de armas calibre 45 y nueve milímetros y lo encontraron tirado en la calle al filo de las 23:00 horas. En esa misma colonia, a las 03:15, otro hombre fue baleado.

Mientras que en la colonia Barrio Nuevo, en el municipio de Zihuatanejo, un hombre fue encontrado muerto de dos disparos.

El Servicio Médico Forense (Semefo) y Servicios Periciales de la Fiscalía General del Estado (FGE) realizaron el levantamiento cadavérico y se iniciaron las primeras diligencias para buscar a los presuntos responsables.

El alcalde Luis Uruñuela Fey indicó que los hechos delictivos ocurridos en Acapulco obligan a los distintos órdenes de gobierno a redoblar sus esfuerzos en las tareas de prevención, patrullaje e investigación, cada una en el ámbito que les corresponde.

"Estamos haciendo una labor de coordinación que puede coadyuvar mucho a que estos hechos no ocurran; es algo que tenemos que ver con microscopio, porque debemos asegurar que quienes nos visiten no tendrán problemas", dijo.

En Chihuahua, dos hermanos fueron ejecutados en una brecha del municipio serrano de Guadalupe y Calvo, mientras que otra persona fue ultimada cuando iba en bicicleta por las calles del Infonavit Casas Grandes, de Ciudad Juárez.

En el primer caso, a las 10 de la mañana, agentes de la Policía Estatal Única localizaron dos cadáveres arrojados sobre un paraje. Los occisos fueron identificados como Guadalupe y Jaime Chaparro Arzabala.

El ciclista fue asesinado de varios disparos cuando manejaba por la calle Benemérito de las Américas, a pocos metros de la avenida Valentín Fuentes, al rededor de las 8 de la noche.