Por crimen organizado, 6 de cada 10 homicidios: Semáforo Delictivo

El director y fundador de Semáforo Delictivo, Santiago Roel, dijo que las ejecuciones perpetradas por el crimen organizado aumentaron 51 por ciento en 2016 respecto a 2015.
El director de la organización Semáforo Delictivo, Santiago Roel, dio a conocer que durante el primer trimestre de este año los homicidios aumentaron 15 por ciento.
Aseguró que el narcomenudeo es el problema que origina la violencia en México. (Stephanie Ochoa)

Ciudad de México

Seis de cada 10 homicidios en México son perpetrados por el crimen organizado, afirmó el director y fundador de Semáforo Delictivo, Santiago Roel.

En entrevista con Carlos Loret de Mola para el programa 'Despierta', Roel dijo que las ejecuciones perpetradas por el crimen organizado aumentaron 51 por ciento en 2016 respecto al año anterior.

"Las ejecuciones del crimen organizado que no están contabilizadas por el Sistema Nacional (de Seguridad Pública), incrementó un 51 por ciento. Esto explica por  qué subió homicidios y porque te suben algunos delitos de alto impacto como son secuestro, robo de autos", explicó.

Roel afirmó que en 2016 aumentaron los homicidios, secuestros extorsión y robo.

"Desafortunadamente muy mal año el 2016, cerramos con cuatro de los delitos de alto impacto, que son homicidio, secuestro, extorsión y robo a vehículos al alza (comparados) con el año pasado, y de los peores fue el homicidio: subió 22 por ciento de un año para otro", dijo.

Indicó que "el peor año en la historia reciente cerramos con una tasa de 24 homicidios por cada 100 mil habitantes, ahorita cerramos arriba de 17, es decir, vamos hacia allá otra vez, cuando antes de iniciar esta guerra contra las drogas estábamos en 8, eso en 2008, 2007".

Dijo que lo que está haciendo mal el gobierno de México es la "absurda guerra contra las drogas, por seguir indicaciones de Estados Unidos en el tema, por entrarle a una guerra que ellos tienen perdida y que nosotros pretendemos ganar cuando ningún país del mundo lo ha hecho. Ése es el fundamental problema".

Aseguró que el narcomenudeo es el problema que origina la violencia en México.

"La gran causa de violencia en el país es el mercado negro de drogas local, el narcomenudeo. Eso explica que hay tanta violencia en todos los estados de México y te explica esta gráfica donde sube radicalmente las ejecuciones", indicó.

9 estados concentran 56% de los homicidios

En conferencia de prensa, Roel dijo que 56 por ciento de los homicidios se concentró en 9 estados, los cuales son Guerrero, Estado de México, Michoacán, Veracruz, Chihuahua, Baja California, Sinaloa, Jalisco y Guanajuato.

Explicó que de los 20 mil 789 homicidios en el país cometidos en 2016, 12 mil 224 fueron ejecuciones del crimen organizado.

Detalló que el repunte de ejecuciones se presentó en mes de junio con mil 46, llegando a un su punto máximo de mil 170 en octubre; las cinco entidades donde se registró el mayor número de ejecuciones fue Guerrero, con mil 184; Michoacán, mil 203; Veracruz, 793; Sinaloa, 782 y Chihuahua, 718.

En tanto los estados con menor número de ejecuciones fueron Campeche, Yucatán con 10 cada uno; Tlaxcala, 21; Nayarit, 31 y Aguascalientes, 37, según la consultora Lantia Consultores, que presentó Roel.


jbh