Educadoras capacitadas en primeros auxilios en Tlajomulco

El grupo de 100 educadoras recibió capacitación por parte de Protección Civil para prevención y emergencias.

Tlajomulco

“Llevo 21 años de enfermera y con esta capacitación sí me di cuenta que hay muchas cosas que no dominaba”, dice Consuelo Margarita Rivas Vega, una de las 100 educadoras que participaron en el programa para capacitar al personal de las guarderías por parte de Protección Civil y Bomberos de Tlajomulco.

 

Consuelo Margarita opina que, además de las educadoras, también los padres de familia y los niños deberían recibir preparación de primeros auxilios y otras técnicas similares a las que ofreció la dependencia municipal.

 

La mujer estudió para educadora cuando ya era enfermera, y se ha dedicado a dobletear entre ambas ocupaciones durante 11 años. Actualmente trabaja en el kínder Vygotsky, en la colonia La Tijera, y considera que este adiestramiento gratuito por parte de Protección Civil les ayudará a ella y a sus compañeras a detectar situaciones de riesgo para prevenir accidentes y responder mejor en caso de una emergencia.

 

“Una de las prácticas fue rescatar a una compañera de un aljibe, teníamos que inmovilizarla y yo creí que sólo la teníamos que amarrar como momia, pero hay una técnica para evitar que se lesione, esa fue una de las cosas que aprendí”, dijo Consuelo Margarita.

 

El grupo de 100 educadoras de instituciones públicas y privadas que recibieron capacitación durante enero tomó 20 horas de teoría y práctica en maniobras de primeros auxilios, rescate, desalojo de instalaciones educativas, entre otros temas, que fueron impartidos por los bomberos durante tres fines de semana.

 

Este sábado, el secretario general del Ayuntamiento, Alberto Uribe Camacho, junto con el director de Protección Civil, Felipe de Jesús López Sahagún, entregaron reconocimientos a las maestras que concluyeron los cursos. Se tiene previsto que durante febrero y marzo otros dos grupos de 100 educadoras cada uno recibirán el mismo tipo de capacitación.