Edomex superó en secuestros a Guerrero y Tamaulipas juntos: ONG

Según la organizaciión Alto al Secuestro, dirigida por Isabel Miranda de Wallace, en el Estado de México hubo mil 173 secuestros entre 2012 y 2014; Ecatepec fue el municipio con más plagios.
En Piedras Negras, la PGJE liberó a 6 salvadoreños secuestrados.
Archivo. (Milenio/Archivo)

Ciudad de México

De acuerdo con la organización Alto al Secuestro, el Estado de México encabezó en la presente administración el número de plagios en México, con un total mil 173 casos registrados entre el 1 de diciembre de 2012 y el 31 de diciembre de 2014.

La cifra es muy superior al total de los secuestros perpetrados durante el mismo periodo en los estados de Tamaulipas (586) y Guerrero (499), que ocupan el segundo y tercer lugar en la incidencia de este delito de alto impacto social.

Según el organismo que dirige Isabel Miranda de Wallace, en el análisis de las cifras por municipio, Ecatepec lidera el "top ten" en los casos de privación ilegal de la libertad con 138 expedientes.

Miranda de Wallace ha expresado que pese a estas alarmantes e indignantes cifras, las autoridades del Estado de México no han hecho nada para contener o abatir este ilícito considerado, después del homicidio, el que mayor impacto causa entre la sociedad.

"No han hecho ningún programa de prevención del delito, precisamente en Ecatepec, Ecatepec es el lugar del estado de México donde más secuestros se cometen", dijo la activista y presidenta de Alto al Secuestro.

Otros municipios mexiquenses de alta incidencia son Nezahualcóyotl con 111 plagios; Chalco con 71, Cuautitlán Izcalli con 62 y Chimalhuacán con 59 denuncias ante el Ministerio Público.

Ante la inacción de las autoridades del Estado de México, Miranda de Wallace exigió la aplicación de penas más severas a los secuestradores como forma de escarmiento.

"Lo que nos preocupa es que no se ha hecho nada para revertir esta tendencia (a la alza), no se instrumentan ningún operativo no se hace campaña de prevención, no se pone mayor esfuerzo en detener a toda la organización criminal.

"Yo creo que no se ha enviado un mensaje fuerte de parte del Poder Judicial para decir ´quien secuestre se queda en la cárcel y no vuelve a salir y tiene un sentencia ejemplar´ y es lo que queremos y exigimos del Poder Judicial", agregó.