• Regístrate
Estás leyendo: Edomex, segundo en desaparecidos: RNPED
Comparte esta noticia

Edomex, segundo en desaparecidos: RNPED

Entre 2015 y 2017 los municipios de Toluca, Ecatepec, Nezahualcóyotl, Chimalhuacán y Cuautitlán Izcalli, incrementaron sus casos 227 por ciento.
Publicidad
Publicidad

El Registro Nacional de Datos de Personas Extraviadas o Desaparecidas (RNPED) -con corte a abril de 2018- informó que la entidad mexiquense reportó 3 mil 824 casos en los últimos siete años.

De estos, mil 790 son mujeres y el resto, 2 mil 105, son hombres.

Esto coloca al Estado de México como el segundo lugar nacional en esta materia.



El Peligro de las Redes Sociales 

Por su parte, la titular del Consejo Estatal de la Mujer y Bienestar Social (CEMyBS), Estefanía Vargas Camacho, aseguró en entrevista que el uso de redes sociales forma parte de los riesgos para la desaparición de personas y en específico de mujeres; problemática que aumenta con el contacto entre desconocidos.

Precisó que en noviembre presentarán un programa de capacitación que contempla la participación de entes públicos y el sector educativo con el propósito de disminuir cifras, aunque realmente al CEMyBS le corresponde la prevención.

Uno de los elementos de este esquema tiene que ver con sensibilización, alertar principalmente sobre los riesgos del uso de las redes sociales y la información privada”.

Agregó que acudir a lugares con personas desconocidas o intercambiar datos eleva las probabilidades de desaparecer, situación que se agrava a través de los medios digitales. 

“Estamos haciendo una campaña, un esfuerzo muy importante de ir a las preparatorias para poder precisamente avisarles sobre los peligros”.

Indicó que intensificarán acciones preventivas en especial con el tema de la trata de personas ya que las desapariciones se relacionan con este fenómeno.


Hoteles: acciones preventivas 

Estefanía Vargas comentó que otras de las propuestas es trabajar junto con el sector privado y darles una preparación sobre posibles víctimas de trata que utilicen sus servicios de manera voluntaria u obligatoria.

Aquí tenemos que vincular al sector empresarial, estaremos sumando al turístico y el de transporte para que puedan detectar cuando una mujer está siendo trasladada u hospedada”.

Aclaró que les brindarán conocimientos sobre cómo denunciar posibles actos ilícitos en las líneas de emergencia y desplegar un operativo de rescate.

59 por ciento son adolescentes

Por su parte, el Observatorio Ciudadano Nacional del Feminicidio, detalló en un comunicado oficial que entre 2015 y 2017 ha habido un incremento de 227 por ciento en las desapariciones de mujeres en los municipios de Toluca, Ecatepec, Nezahualcóyotl, Chimalhuacán y Cuautitlán Izcalli.

59 por ciento de las desapariciones corresponde a menores de edad, con un rango de concentración mayor entre las edades de 15 a 17 años.

LC



Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.