• Regístrate
Estás leyendo: Edomex, en 'lista negra' por trata
Comparte esta noticia

Edomex, en 'lista negra' por trata

La entidad mexiquense es una de las 17 entidades del país que registra el fenómeno delictivo que afecta a por lo menos 10 municipios, según establece un diagnóstico de la CNDH.
Publicidad
Publicidad

El diagnóstico de la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) ubica “focos rojos” en 17 entidades del país, entre ellas se encuentran Tlaxcala, la Ciudad de México, Puebla y el territorio mexiquense, por incidencia captación y explotación.

En junio de 2012 la procuraduría estatal informó que no tenía casos de trata; sin embargo, en los expedientes de queja de la CNDH se advierte que sí hay alta incidencia y mayor frecuencia; donde se enumeran 10 municipios con alerta como Texcoco, Tlalnepantla, Cuautitlán Izcalli, Naucalpan, Nezahualcóyotl, Ecatepec y Tultitlán, considerados áreas de captación y explotación. 

La ciudad capitalina tiene varias delegaciones como Cuauhtémoc, Venustiano Carranza, Iztapalapa, Benito Juárez y Coyoacán.


En Puebla enlistan 20 demarcaciones de “enganche” y 18 de “aprovechamiento” con 14 rutas internas, nueve interestatales que incluyen a estos cuatro estados y dos internacionales con Nueva York y Arizona junto a Puebla y Tlaxcala.

La vicepresidenta de la asociación civil @SinTrata, Andrea Bohórquez Fiaño, sostuvo que este delito genera 150 mil millones de dólares al año en todo el mundo, lo que impide un combate directo como resultado del consumo y las grandes cantidades monetarias que hay de por medio.

Durante una visita a la Facultad de Derecho de la Universidad Autónoma del Estado de México (UAEMex), aseveró que la mayoría de las víctimas son mujeres menores de edad, quienes a través de engaños son sustraídas voluntariamente de sus hogares y trasladadas a sitios donde quedan vulnerables.



“La realidad es que son convencidas por sus victimarios para salir de su hogar pacíficamente. Son enamoradas y en algunas ocasiones se casan. Luego las alejan de su círculo de protección o familia”.

Antes las sacaban de sus casas en forma violenta, eran víctimas de excesiva agresión sexual, lo que provocaba que pronto escaparan y denunciaran.

Actualmente, dijo, utilizan el convencimiento, a partir de la seducción, luego vienen las amenazas y violencia, lo cual alarga el periodo de explotación.


Fiscalías contra la trata

Las fiscalías y procuradurías de Justicia de Tlaxcala, la Ciudad de México, Puebla y el Estado de México firmaron un convenio de colaboración para prevenir, investigar y combatir esta problemática de manera conjunta.

El documento establece la necesidad de abatir este ilícito a través de actividades coordinadas para evitar el uso de estos sitos como tránsito o destino.


Pretenden que los inculpados no encuentren asilo a través de los límites territoriales y se puedan desmantelar las agrupaciones dedicadas a este crimen con macro operativos.

Además las cuatro instancias se comprometieron a trabajar y unir esfuerzos y tienen contemplado llevar a cabo revisiones entre dos o más entidades firmantes para detener a los responsables y lograr rescatar víctimas.

Asimismo, habrá enlaces encargados de las medidas, ello con base en solicitudes verbales o electrónicas a formalizarse durante las 24 horas siguientes.


LC

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.