• Regístrate
Estás leyendo: Edomex tiene una deuda por debajo de la media nacional: Eruviel Ávila
Comparte esta noticia
Viernes , 17.08.2018 / 07:06 Hoy

Edomex tiene una deuda por debajo de la media nacional: Eruviel Ávila

Actualmente la deuda nacional es de 4 mil 557 millones de pesos y el Estado de México tienen una deuda de 2 mil 438 millones.

Publicidad
Publicidad

El gobernador Eruviel Ávila Villegas señaló actualmente la deuda nacional es de 4 mil 557 millones de pesos y el Estado de México tienen una deuda de 2 mil 438 millones, muy por debajo de la media nacional, lo cual tiene que ver con el eficaz manejo que han hecho de las finanzas públicas en los últimos años.

"Este año la calificadora Standard and Poor's mantuvo su calificación de A+, ya que prevé estabilidad en la economía estatal; la Agencia Mudis de México confirmó su calificación de A+, ya que nuestra economía contribuye al 10 por ciento del PIB nacional. La Agencia Fitch Ratings ratificó su calificación de A+ debido a la eficiente y exitosa administración de la deuda".

Al inaugurar el XXI Congreso Nacional de Economistas en el Centro Cultural Mexiquense, dijo que es su obligación y lo menos que pueden hacer los servidores públicos que administran los recursos que la gente les confía a través de sus impuestos.

TE RECOMENDAMOS: Inaugura EAV centro FedEx más grande de América Latina

Asimismo resaltó que la infraestructura es indispensable para elevar la competitividad del país y el estado, ser más atractivos y atraer mayor inversión pública y privada para a su vez generar más empleos. Un ejemplo -aseguró- es el Tren Interurbano México-Toluca que será el más rápido de América Latina con 58 km de longitud y dará servicio a 230 mil pasajeros diariamente.

Se trasladará en 39 minutos de Zinacantepec a la estación de Observatorio en la Ciudad de México a una velocidad de 160 km/hr. Los trenes -agregó- entrarán en fase de pruebas a finales de 2017. "Llevamos a cabo este tipo de acciones con una gran responsabilidad financiera".

En su intervención el Secretario de Hacienda y Crédito Público (SHyCP), José Antonio Meade Kuribreña, apuntó que hoy México crece y se desarrolla con confianza en finanzas públicas más sanas y con señales de certeza.

Hace cinco años -recordó- nos preocupábamos por un país con finanzas públicas petrolizadas, hoy menos del 16 por ciento de los ingresos públicos dependen del petróleo. "Nos preocupábamos por un país que crecía hacia afuera en las exportaciones y hoy tenemos un mercado interno que descansa en creación de empleos, créditos sanos, mayor masa salariar y observamos cifras récord en inversión extranjera y nacional que se han convertido en grandes proyectos".

Tales como el Tren México-Toluca donde invierten 17 mil millones de pesos que resuelven el problema de movilidad en la metrópoli, de los cuales más de 9 mil 500 serán invertidos en la Ciudad de México. "Las cosas buenas que pasan en el Estado de México de inmediato se reflejan en el resto del país".

Así como 11 mil millones de pesos en la primera Alianza de Aguas Profundas con cargo a la Reforma Energética, "en un sólo proyecto va a movilizar casi el equivalente al programa carretero nacional"; y 29 mil millones de pesos en el Aeropuerto de la Ciudad de México.

RAM

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.