Caen 48 en Ecatepec por diversos delitos

En un operativo con 1,100 elementos del Ejército se realizaron 58 acciones en 14 colonias consideradas puntos rojos en el municipio.
Operativos como éste continuarán en otros municipios del Estado de México.
Operativos como éste continuarán en otros municipios del Estado de México. (Especial)

Ecatepec, Estado de México

Fuerzas federales y autoridades del Estado de México implementaron un operativo en el municipio de Ecatepec en el que se detuvieron a 48 personas, señaladas como probables responsables de diversos delitos.

En un operativo, donde participaron mil 100 efectivos del Ejército Mexicano, Marina; así como Policía Federal, Comisión Estatal de Seguridad (CESC), la Policía municipal y la Procuraduría General de Justicia de la entidad (PGJEM), se realizaron 58 acciones en 14 colonias de este ayuntamiento, señaladas como focos rojos y que cuentan con una mayor incidencia delictiva.

Durante el operativo, las fuerzas federales y estatales cumplimentaron 19 cateos en inmuebles por la probable comisión de diversos ilícitos, 21 revisiones de establecimientos en los que se presumía la existencia de delitos como la trata, venta de bebidas alcohólicas a menores, así como narcomenudeo.

También se realizaron operativos de barrido en seis plazas comerciales para garantizar el orden, incluso, elementos del ejército no solo se ubicaron al exterior de estas plazas, sino que al interior también hubo presencia castrense; así como se colocaron filtros de revisión en avenidas principales.

En un comunicado, la PGJEM informó que las operaciones comenzaron a las 03:00 horas de este viernes, con diversos cateos en lugares donde presuntamente se distribuían narcóticos; alrededor del mediodía se realizaron cateos en inmuebles con reporte de almacenamiento de vehículos y autopartes robadas, y por la tarde comenzaron los operativos de barrido en plazas comerciales, así como también los filtros de revisión en avenidas principales y la revisión a bares.

Mientras que los 48 detenidos fueron puestos a disposición del Ministerio Público por los delitos de robo con violencia a local comercial, encubrimiento por receptación, venta ilícita de bebidas alcohólicas, delitos contra la salud, venta de bebidas alcohólicas a menores de edad, simulación de vehículos oficiales, así como dos personas fueron puestas a disposición de un Juez, en cumplimiento de órdenes de aprehensión por los delitos de lesiones y robo.

Germán García Beltrán, subprocurador General de la PGJEM, indicó que los operativos de esta magnitud continuarán en otros municipios del Valle de México y resaltó la presencia de las autoridades federales y estatales durante las acciones operativas, pues la entidad mexiquense cuenta con 8 municipios considerados los más violentos por la Secretaria de Gobernación en su lista de los 50 municipios del pais con más incidencia delictiva.

"Fue un operativo exitoso, las acciones operativas se cumplieron al 100 por ciento, y sobre todo destacar la presencia de las autoridades participantes, tanto de las autoridades federales como la Sedena y la Marina, la Policía Federal, el CISEN, que también estuvo presente, y las estatales como la Comisión Estatal de Seguridad y la Procuraduría mexiquense", dijo.

Con estas acciones, según la PGJEM fueron asegurados siete inmuebles por encontrarse autopartes con reporte de robo y narcóticos en su interior, y 13 bares por vender bebidas alcohólicas sin los permisos correspondientes, y de igual manera por encontrarse estupefacientes en el interior.

En total fueron asegurados 21inmuebles y 21 vehículos; se decomisaron 67 dosis de marihuana, 32 de cocaína y 300 gramos de narcóticos; se confiscaron dos armas punzocortantes, una de fuego y nueve cartuchos útiles de diversos calibres y fueron recuperados tres vehículos con reporte de robo.


ERM