Chileno que estudia en UNAM, entre detenidos del Zócalo

Laurence Maxwell Ilabaca de 47 años se encuentra a disposición de la PGR junto con otras 10 personas; según Osorio Chong, el extranjero fue uno de los más violentos en los disturbios.
Un grupo de personas se enfrentó a elementos de seguridad en la plancha del Zócalo.
Un grupo de personas se enfrentó a elementos de seguridad en la plancha del Zócalo. (Cuartoscuro)

Ciudad de México

Laurence Maxwell Ilabaca, de nacionalidad chilena y quien estudia un doctorado en Letras en la UNAM, es el extranjero que se encuentra a disposición de la PGR junto con otras 10 personas detenidas por los disturbios registrados la noche del 20 de noviembre en el zócalo.

El secretario de Gobernación, Miguel Angel Osorio Chong, declaró que este hombre, de 47 años de edad,  fue uno de los “más violentos” durante los sucesos que siguieron a la megamarcha de apoyo a familiares de los 43 normalistas desaparecidos de Ayotzinapa.

Según registros del Ministerio de Cultura del gobierno de Chile, en octubre de 2003 se otorgó una beca a Maxwell Ilabaca como escritor novel. Es autor de Daño Estructural, libro que fue editado en 2005 en su país. La PGR lo investiga junto con otros detenidos por terrorismo, delincuencia organizada,  tentativa de homicidio y motín.

Alejandro Jiménez, defensor de Atzin Andrade González y de Laurence Maxwell, dijo que el gobierno mexicano ha cometido una injusticia en contra de ambos.

Hasta anoche estaban retenidos en la SEIDO 11 personas: Hugo Bautista, Tania Damián Rojas, Liliana Garduñi Ortega, Juan Daniel López Ávila, Atzín Andrade González, Ramón Domínguez, Roberto Jasso del Ángel, Luis Carlos Pichardo, Hillary Anali González, Francisco García Martínez y el chileno Laurence Maxwell.