• Regístrate
Estás leyendo: Durango, entre las 11 ciudades con más consumo de drogas
Comparte esta noticia
Martes , 20.11.2018 / 17:24 Hoy

Durango, entre las 11 ciudades con más consumo de drogas

Cinco de cada 10 ciudadanos han presenciado venta o consumo. Y 4 de cada 10 son testigos de un robo, informó la Organización Interamericana de Consejos Ciudadanos.
Publicidad
Publicidad

La ciudad de Durango está en el lugar 11 a nivel nacional en percepción y atestiguamiento de consumo de drogas.

Carlos Güereca Prado, presidente de la Organización Interamericana de Consejos Ciudadanos (OICC), dijo que según las cifras oficiales 5 de cada 10 ciudadanos han presenciado venta o consumo de drogas. Y 4 de cada 10 son testigos de un robo. 

La estadística subió 47.8 a 53.5 por ciento en personas que han tenido contacto incidental con vendedores o consumidores de droga. 

El entrevistado comentó que desde hace dos años se hicieron los primeros señalamientos sobre la epidemia, ahora se sufren las consecuencias que son el robo, la violencia, incluso asesinatos.

Dijo que la juventud local consume droga y alcohol a edades más tempranas y se convierten en asesinos potenciales. Indicó que la exposición a drogas sintéticas como el cristal en edades tempranas, ya visualizan una enfermedad social arraigada.

Otro de los problemas que se viven en Durango, es la ingesta de bebidas con contenido alcohólico en las calles, ya que 7 de cada diez lo han atestiguado.

A pesar que se creó una comisión interinstitucional los resultados no se verán en el corto plazo, pero ya se comenzaron a detectar los focos rojos del problema en acciones inmediatas.

Recalcó que de haber tomado en cuenta por parte de las autoridades las cifras expuestas por la OICC se pudo amortizar el tema de manera sustancial, pero en estos momentos ya se convirtió en un problema de salud, y que afecta a la familia porque es donde se consume y genera la violencia.

Por lo que el narcomenudeo se convirtió a la postre en problema de seguridad porque se generó violencia y robo para satisfacer la necesidad de sustancias tóxicas.

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.