Ex secretario de Hacienda de César Duarte busca ampararse

La Fiscalía de Chihuahua lo investiga por peculado y enriquecimiento ilícito.
El ex secretario de Hacienda Estatal, Jaime Ramón Herrera Corral.
El ex secretario de Hacienda Estatal, Jaime Ramón Herrera Corral. (Especial)

Chihuahua capital

Mientras se integra la carpeta de investigación 19-2016-35321 por los delitos de peculado y enriquecimiento ilícito contra el ex gobernador de Chihuahua, César Duarte Jáquez, y varios de sus colaboradores más cercanos, el ex secretario de Hacienda Estatal, Jaime Ramón Herrera Corral, solicitó un amparo para evitar su detención.

El Juez 8º de Distrito, Mauricio Fernández De la Mora, admitió un amparo indirecto a favor de Herrera, quien es considerado como el brazo del ex mandatario en las irregularidades que se han detectado en el sexenio duartista, la cual heredó una deuda superior a los 55 mil millones de pesos.

La solicitud de amparo se da a menos de 72 horas de que el activista Jaime García Chávez, replicara ante la Fiscalía General de Chihuahua la denuncia penal que presentó contra Duarte Jáquez el 24 de septiembre del 2014 ante la Procuraduría General de la República (PGR), en donde se encuentra 'congelada'.

Al integrar el expediente 1652/2016, el juez federal ordenó la suspensión de cualquier acto que pueda ejercer el fiscal General del Estado, César Peniche Espejel, en contra de Herrera, por lo que fijó la audiencia constitucional para el próximo 29 de diciembre a las 9:05 horas.

En la carpeta de investigación 19-2016-35321 que es integrada de manera "inmediata", como lo dio a conocer el pasado lunes el titular de la FGE, se encuentra involucrado Duarte Jáquez, Herrera Corral y el diputado federal, Carlos Hermosillo Arteaga, quienes destinaron fuertes cantidades de dinero para la creación del Banco Unión Progreso.

Independientemente de los 65 millones que aportó Duarte y su esposa Bertha Gómez Fong, Herrera Corral depositó más de 83 mil millones de pesos del Gobierno de Chihuahua para soportar la liquidez del banco.

Por otra parte, siguen firmes las indagatorias contra la administración duartista, las cuales son realizadas por la FGE, la Secretaría General de Gobierno y la secretaria de la Función Pública del Estado, Rocío Stefany Olmos, para amarrar las denuncias correspondientes.

Las investigaciones son directas al círculo compacto de Duarte Jáquez, entre ellos se cuenta a: Herrera Corral; el ex fiscal General, Jorge González; de Educación, Marcelo González Tachiquín; Obras Públicas, Everardo Medina; y de Desarrollo Social, Leonel De la Rosa.


ERM