• Regístrate
Estás leyendo: Duarte tenía 48 horas en hotel de Guatemala; se hizo pasar por turista
Comparte esta noticia
Viernes , 21.09.2018 / 13:13 Hoy

Duarte tenía 48 horas en hotel de Guatemala; se hizo pasar por turista

El ex gobernador de Veracruz estaba en compañía de una mujer, de la cual las autoridades guatemaltecas están investigando su identidad para determinar si se trata de su esposa Karime Macías.

Publicidad
Publicidad

Javier Duarte llevaba 48 horas de haber llegado al hotel La Riviera de Atitlán del municipio de Panajachel, departamento de Sololá, donde se hacía pasar por un turista mexicano aprovechando la temporada de Semana Santa, informó Stu Velasco, subdirector general de Investigación Criminal de la Policía Nacional Civil de Guatemala.

TE RECOMENDAMOS: Detienen a Javier Duarte en Guatemala

En entrevista con Samuel Cuervo para MILENIO Televisión, el funcionario guatemalteco detalló que el ex gobernador de Veracruz se registró en el hotel con otro nombre y que fue capturado en los pasillos próximos al lobby.


Agregó que el ex mandatario mexicano se encontraba en compañía de una mujer, de la cual están corroborando su identidad para determinar si se trata de su esposa Karime Macías Tubilla, pues ella dijo a los policías que se llamaba Karina.

TE RECOMENDAMOS: El paraíso guatemalteco donde detuvieron a Javier Duarte

Stu Velasco dijo que la captura de Duarte derivó de un trabajo de coordinación con la PGR y la Policía Federal, en conjunto con la Interpol y la policía de Guatemala, por lo que "en 72 horas teníamos información de que se había movilizado al occidente del país y en 48 horas estaba en el hotel" La Riviera de Atitlán.

Explicó que al momento de ser interceptado por elementos de Interpol, el ex gobernador de Veracruz aseguró que se trataba de un error y dio otro nombre, sin embargo, fue identificado por sus huellas dactilares, por lo que después de cinco minutos reconoció que era Javier Duarte.

TE RECOMENDAMOS: ¿Qué pasó en los 186 días que Duarte estuvo prófugo?

El subdirector general de Investigación Criminal de la Policía Nacional Civil de Guatemala calificó el operativo como exitoso, ya que no se le permitió ninguna capacidad de reacción ni se le dio oportunidad que se atrincherara en algún lugar, pues dijo que en el hotel en el que se hospedaba Duarte es muy reconocido y en esta época hay una gran afluencia de turistas.


"Es un hotel muy reconocido y sobretodo había muchísimos turistas, iba a causar cualquier problema y pánico. La detención fue discreta y se evitó que pudiera atrincherarse", expresó.

TE RECOMENDAMOS: Captura de Javier Duarte: del lobby a un juzgado en Guatemala

Agregó que el ex gobernador de Veracruz fue llevado a un juzgado, en el que se le notificará el motivo de su detención y que además pedirán al juez que sea trasladado a la capital de Guatemala, a una cárcel de máxima seguridad por el personaje del que se trata.

Sobre el estado de salud de Duarte, Stu Velasco dijo que no ha presentado ningún problema y que está "un poco pasado de peso para la estatura que tiene".


VJCM

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.