En Durango se 'blindan' contra nueva droga

La Vicefiscal, Ruth Medina Alemán informó que se trata del fentanilo que tiene daños más severos que el 'cristal'.
En Coahuila ya circula el fentanilo y en Durango buscan que no entre la droga a la entidad.
En Coahuila ya circula el fentanilo y en Durango buscan que no entre la droga a la entidad. (Manuel Guadarrama)

Durango

En el Estado de Durango se prepara un operativo para evitar la introducción de una droga nueva procedente de Coahuila, informó la vicefiscal, Ruth Medina Alemán. Precisó que además que los daños son aún más severos que el 'cristal'.

Claves En lo que va a de la actual administración se han detectado 18 casos de secuestros. Y 17 de ellos se han esclarecidos. Pero en algunos casos son los mismos familiares, amigos o compañeros de trabajo los que se ven envueltos. Por lo que respecta a los delitos de alto impacto no se perciben en Durango.

Jesús Jasso Freyre, delegado en la región Laguna de la Fiscalía de Coahuila, informó vía telefónica que la alerta es por fentanilo. 

Hasta el momento se conoce poco de esta droga donde se ha emitido alerta y se ha solicitado la información para comenzar con el diseño de una política pública que evite que llegue a la entidad.

Por lo que respecta a la venta en las calles de las ciudades de Durango, dijo que la prevención se debe realizar por parte de los tres niveles de Gobierno.

Ya la Fiscalía General del Estado se encarga de la investigación y en lo que va de la actual administración se ha logrado la captura de mil vendedores, sobre todos en la Comarca Lagunera.

Explicó que los puntos de venta es un tema complicado.

Dio a conocer que con el sistema de justicia penal en estos momentos, lo que se busca es no tener privados de la libertad a los indiciados y se tendría que hacer un trabajo para que no reincidan los que venden ni los que compran enervantes. Y es un problema social a nivel nacional.

Dijo que el consumo de la droga cuenta con muchas aristas y el interés de las autoridades es sacar de circulación a los vendedores. Pero el fondo del problema es que jóvenes de hasta 12 años consumen en las colonias. Incluso venden, atestiguó la funcionaria estatal.

Otro de los puntos mencionados por la entrevistada es que los delincuentes buscan evadir a la justicia, y como los menores no se les pueden procesar, los utilizan. Es por eso que los padres deben de realizar su trabajo junto con autoridades educativas.


dcr