Aseguran casi una tonelada de mariguana en frontera con EU

La droga estaba escondida en un sistema de cilindros para algodón que iban a ser introducidos a EU a través de un tracto camión por el puente "Zaragoza" de Ciudad Juárez-El Paso.
La mariguana fue comprimida y escondida en cilindros metálicos dentro de maquinaria para el cultivo de algodón.
La mariguana fue comprimida y escondida en cilindros metálicos dentro de maquinaria para el cultivo de algodón. (Cortesía)

Chihuahua

Oficiales de la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza aseguraron casi una tonelada de mariguana que iba a ser introducida a Estados Unidos por el puente "Zaragoza" de Ciudad Juárez-El Paso.

La droga, con un peso aproximado a las 2 mil 111 libras y con un valor superior al millón 688 mil 800 dólares, se encontraba escondida en un sofisticado sistema de cilindros para algodón que representó un alto costo para los contrabandistas.

"Esta fue una carga de droga profundamente oculta que era difícil de encontrar y eliminar", manifestó Héctor Mancha, quien se encuentra al mando del personal del CBP en los puertos de entrada a EU de esta región fronteriza.

"Los contrabandistas realizaron un costo considerable para ocultar este contrabando, por lo que esta incautación representa una pérdida significativa para los contrabandistas involucrados", subrayó el funcionario federal.

El aseguramiento se realizó el pasado viernes en la zona de carga internacional "Ysleta", donde fue detectado un tracto-camión con un remolque de plataforma cargada de equipo utilizado para el cultivo de algodón que procedía de México.

Al ser revisada toda la carga de la citada unidad, el personal federal, equipado con un sistema de Rayos X, detectó una serie de irregularidades en todo el equipo, por lo que tuvieron que perforar los cilindros metálicos que estaban dentro de la maquinaria.

"Un contratista con equipo especial de corte, fue enviado al puerto y ayudó a reducir los cilindros metálicos que se ocultaban en los rodillos. Los cilindros estaban llenos de mariguana comprimida. No se hicieron arrestos y la investigación continúa", resaltó Héctor Mancha.

"La lucha contra el terrorismo es la misión principal de Aduanas y Protección Fronteriza, y el proceso de inspección en los puertos de entrada, asociadas con esta misión resulta en un número impresionante de medidas de aplicación en todas las categorías de Estados Unidos", concluyó.