Los 2 días a debate en el río San Juan

De acuerdo con la PGR, el dictamen sobre el basurero de Cocula del Equipo Argentino de Antropología Forense y el segundo informe del GIEI, esto fue lo que pasó en ese lugar.
Trabajos de recuperación de restos hallados en el caudal.
Trabajos de recuperación de restos hallados en el caudal. (Especial)

Iguala

En el río San Juan fueron halladas dos bolsas de plástico en octubre de 2014, poco más de un mes después de la infausta noche de Iguala, cuando 43 estudiantes de Ayotzinapa fueron agredidos por policías municipales y sicarios. Una de las bolsas es la que más polémica causa. En su interior había restos humanos quemados y triturados en el basurero de de Cocula, de acuerdo con testimonios de criminales del cártel de Guerreros Unidos asentados en los expedientes de la PGR. De esos residuos la Universidad de Innsbruck consiguió identificar de manera incontrovertible los restos de Alexander Mora Venancio, uno de los 43 desaparecidos. ¿Qué pasó ahí, en el río San Juan, en ese lugar que se ha convertido en un polémico centro de debate? De acuerdo con las pesquisas de la PGR, al dictamen sobre el basurero de Cocula del Equipo Argentino de Antropología Forense (EAAF), y al segundo informe del Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes (GIEI), esto fue lo que ocurrió el 28 y 29 de octubre de 2014.

El 29 de octubre de 2014, dos días después de iniciadas las actividades de recolección de restos en el basurero de Cocula, la PGR le informó al EAAF sobre el hallazgo de una bolsa de plástico recuperada, según la PGR, por buzos de la Marina en el río San Juan, y que fue entregada posteriormente a peritos de la PGR. El EAAF fue convocado por la procuraduría al lugar en donde se estaba analizando el contenido de la bolsa hallada a la vera del río San Juan, cuando ya se encontraba abierta la misma y la mitad de su contenido estaba fuera de ella, en una lona, en el piso, según el EAAF, que participó en otros hallazgos de restos menores también a orillas del río. El EAAF no estuvo presente en el momento en que buzos y peritos de PGR recuperaron dicha bolsa ni participó en el hallazgo de dicho fragmento, afirma.

El EAAF participó en el examen de las piezas recuperadas de dicha bolsa junto a peritos de PGR y seleccionó posteriormente los que se enviarían a Innsbruck, a pesar de que en su opinión no había “evidencia física” de que los restos recuperados en la bolsa en el río San Juan se relacionaran con los restos recuperados en el basurero.

***

De acuerdo con el expediente de la PGR, la inspección de una zona del río San Juan por parte de dos de los inculpados en el caso, Jonathan Osorio, El Jona, y Agustín García Reyes, El Chereje, se realizó el 29 de octubre, después de que una bolsa con restos óseos fue encontrada la mañana de ese día a las 9 horas por un buzo de la Marina. Estos sujetos son los que señalan que ahí fueron a tirar los restos luego de que los cuerpos de los estudiantes fueron quemados y triturados en el basurero. En el lugar había agentes de Servicios Periciales de la PGR. No había presencia de miembros del EEAF, que se encontraba trabajando en evidencias halladas en el tiradero. Entre los restos óseos que estaban en dicha bolsa apareció un hueso finalmente identificado como correspondiente a Alexander Mora, uno de los normalistas.

El GIEI obtuvo fotografías y videos de los primeros días en que se hizo la investigación de lo hallado en el río San Juan los días 28 y 29 de octubre de 2014. También revisó toda la documentación de fotografía y de video sobre el río existente en el expediente de la PGR 001/2015. De ahí, de esas fuentes, se narra lo que pasó.

28 De octubre

Consta en el expediente de la PGR que el 28 de octubre a las 16 horas la agente del Ministerio Público, Blanca Alicia Bernal Castilla, acordó la realización de diligencias en el río, dado que “se presume que en el lugar denominado río San Juan pudiesen encontrarse indicios que nos lleven al paradero de los estudiantes normalistas de Ayotzinapa. Solicita un defensor, para la diligencia de reconstrucción de hechos, pide que se designen peritos en fotografía, video, criminalística, antropología y medicina forense, y requiere apoyo a la Secretaría de la Marina para que proporcione seguridad perimetral y “para que designe buzos de trabajos submarinos para que realicen labores de búsqueda de posibles restos humanos en el cauce del río San Juan”.

Según el GIEI, este acuerdo fue tardío, porque desde las 15 horas ya había personal de la PGR trabajando en el lugar. En concreto, documenta lo siguiente:

15:32 horas. Un grupo de miembros de PGR y de la Marina inspecciona las inmediaciones del puente del río, a la salida de Cocula, rumbo al basurero. En el cauce logran apreciarse dos bolsas de plástico, una blanca y una negra. Esta última parece rota y abierta.

16:29 horas. Un poco más adelante del puente del río, en la orilla y mirando hacia el caudal, se encuentra El Chereje sujetado por un escolta vestido de traje, de civil. A su lado Tomás Zerón, jefe de la Agencia de Investigación Criminal, habla por teléfono, al lado de otro miembro de la PGR. Según la serie fotográfica obtenida por el GIEI, El Chereje estuvo en dicho lugar al menos desde las 14:49 y hasta las 14:57. Ocho minutos. Luego fue llevado al campo de futbol.

La comitiva regresa a las instalaciones cercanas al campo de futbol, donde las imágenes muestran al escolta y a Zerón, aunque no se ve al detenido. Un helicóptero retoma el vuelo desde ese lugar. Una patrulla de PGR queda detenida en medio del camino a la orilla del río. Bloquea el paso por la carretera de acceso.

16:58. Un hombre vestido con mono blanco de trabajo forense desciende hacia la orilla del río y después de inspeccionar el lugar se agacha y toma algo del suelo o la orilla y pide a un ayudante una bolsa de las que se usan para recoger evidencia. Introduce la muestra recogida en la bolsa y la regresa a su colaborador.

17:11 Los miembros del EAAF pasan por el lugar. Bajaban del basurero por la carretera. El camino se encuentra bloqueado por una camioneta de la PGR. Varias imágenes muestran a miembros del EEAF esperando en el camino a que les liberen el paso.

17:19. El forense de PGR baja de nuevo al cauce del río, mientras un grupo de colaboradores permanece arriba.

17:27. Se produce un diálogo entre Mercedes Doretti, del EAAF y un miembro de la PGR. Según el testimonio del EAAF, dicha persona les señaló su molestia porque habían bajado demasiado temprano del basurero. Los miembros del EAAF respondieron airados diciendo que por motivos de seguridad debían bajar del basurero cuando todavía había luz.

El forense sube de nuevo del cauce del río. Se encuentra en dicho lugar con una mujer vestida con mono blanco de servicios periciales.

17:20 Salen del lugar, deteniéndose un momento y señalando el suelo.

29 De octubre

A las 9 horas la agente del Ministerio Público, Bernal Castilla, emitió un nuevo acuerdo, desde la Ciudad de México, para solicitar a la directora de la Coordinación General de Servicios Periciales de la PGR que, de manera “extra urgente y confidencial”, designara peritos en materia de fotografía forense, video, criminalística, antropología, medicina y odontología, “a efecto de que dictaminen sobre su materia en la diligencia ministerial que se llevará a cabo dentro de la presente indagatoria los días: del veintinueve (29) al treinta (30) del mes de octubre del año dos mil catorce(2014)”. Era el oficio SEIDO/UEIDMS/FED/9994/2014.

El acta circunstanciada respecto a la búsqueda y recolección de indicios en el río San Juan se inicia a las 8 horas del 29 de octubre. Según ese documento, esto fue lo que ocurrió:

8:50 Buzos de la Marina sacan del río una bolsa de plástico negro con restos óseos. Esa zona, de agua oscura y fangosa tenía una profundidad de entre 30 centímetros y un 1.5 metros.

8:54 Arriba al lugar personal de la Policía Federal Ministerial, un fiscal de SEIDO y personal de Interpol, quienes se encuentran acompañados por peritos del EAAF dirigidos por Mercedes Doretti. El EAFF alega que no estuvo cuando la bolsa fue hallada y que le fue mostrada con los restos ya expuestos.

12:07. Se lee en el expediente: “Diligencia de reconocimiento de los lugares de los hechos en la comunidad de puente río San Juan, municipio de Cocula, Guerrero, con los inculpados de nombres Agustín García Reyes y Jonathan Osorio Cortez, motivo por el cual es necesario solicitar a la directora de la Coordinación de Servicios Periciales de la Procuraduría General de la República designe peritos en las materias de FOTOGRAFÍA, CRIMINALÍSTICA y VIDEO a efecto de que se trasladen al lugar antes citados e intervengan de acuerdo a su materia”.

Para ello, se ordenó a la Policía Federal Ministerial el “CESE de GUARDA y CUSTODIA de forma temporal respecto de Agustín García Reyes y Jonathan Osorio Cortez, por las diligencias que deben realizar en Cocula”, protocolo que al parecer no se cumplió el día anterior.

18:50. Se dictamina sobre la integridad física de los retenidos, (como se hizo antes de ser llevados al sitio), ya que debían ser reingresados en el lugar de privación de libertad. Son trasladados a la Ciudad de México.

19:03. Se emite un acuerdo “solicitando medida cautelar de arraigo” para ellos.

Los dos días a debate sobre lo ocurrido en el río San Juan.