Autodefensas detenidos saldrán libres: Mireles

El líder de estos grupos en Michoacán admitió que pactaron con el comisionado Alfredo Castillo la liberación de Hipólito Mora.
José Manuel Mireles, líder de autodefensas en Michoacán
José Manuel Mireles, líder de autodefensas en Michoacán (Cuartoscuro)

Ciudad de México

José Manuel Mireles, líder de las autodefensas en Michoacán, aseguró que saldrán libres todos los integrantes de esos grupos que fueron detenidos por portación de armas prohibidas, entre ellos, Hipólito Mora, y admitió que esta decisión se pactó con el comisionado de seguridad en la entidad, Alfredo Castillo.

En entrevista con Azucena Uresti para Milenio Televisión, Mireles aclaró que las autodefensas no desaparecen, sino que se convierten en policías rurales estatales.

"Bueno, parece ser que vamos a cambiar de nombre, se van convertir en policías rurales o en defensas rurales, los que deseen participar o pertenecer en esos cuerpos", dijo.

- ¿Pactaron con el comisionado la liberación de Hipólito Mora?, se le cuestionó.

"Sí, así es, lo pactamos con él y también va a liberarse el compañero Enrique (Hernández Salcedo, líder del grupo de autodefensas de Yurécuaro) después de que deslinden todas las acusaciones que trae.

"La intención es que todos, completamente todos los autodefensas detenidos, que de primera intención están en las cárceles por portación de armas prohibidas, son los primeros en salir, y todos los demás se tienen que deslindar las responsabilidades que tengan en sus expedientes para lograr la liberación de todos", afirmó

Mireles dijo que cuando se restablezca el orden en la entidad, las autodefensas retomarán sus actividades normales; en su caso, dijo, como médico cirujano en la Secretaría de Salud.

Afirmó que el 80 por ciento de las autodefensas son personas autosuficientes que tienen un trabajo y que el otro 20 por ciento, sí se enlistará a las defensas rurales porque "ellos tienen que seguir cuidando su ganado, sus ranchos y potreros".

"Es necesarios que los compañeros sí se enlistes porque ellos tienen motivos para andar armados y defender sus comunidades".

Advirtió que en caso de que la situación de violencia regrese a Michoacán "estaremos listos para cualquier llamado si las cosas vuelven a cambiar".

"Nosotros vamos a seguir reclamando la limpieza social del estado de Michoacán", dijo.

Sin embargo, aseguró que cuando el gobierno federal cumpla con los acuerdos, como restablecer el orden y la seguridad en el estado y liberar a sus compañeros, "las autodefensas ya no tendrán razón de ser".

Explicó que registrarán todas las armas y entregarán sólo aquellas de grueso calibre, pero aclaró que conservarán armas cortas, para su protección.

"Lo que no queremos, no estamos de acuerdo, es que la gente vaya a las tortillas con un cuerno atravesado. Ya no estamos en guerra, hay municipios donde la guerra terminó hace seis meses".