Gobierno evaluará resultados de Gendarmería

El presidente Enrique Peña Nieto dijo que el éxito de esta nueva división de la Policía Federal dependerá de la reducción de delitos, reapertura de negocios y la movilidad de personas.

Ciudad de México

El presidente Enrique Peña Nieto dijo que los resultados de la Gendarmería Nacional, nueva división de la Policía Nacional, se medirán de acuerdo a los avances en materia de seguridad en las zonas en las que esté presente la corporación.

"He ordenado que inicie su misión hoy mismo (...). Que se evalúe constantemente con base en resultados concretos como la reducción del delito, la reapertura de negocios y la movilidad de personas en zonas atendidas", dijo.

El Presidente destacó que la Gendarmería, compuesta por 5 mil elementos, tiene tres principales atributos: formación policial y militar; cercanía con el ciudadano; y amplia capacidad de despliegue itinerante.

Explicó que la corporación irá a donde sea requerida para brindar seguridad ciudadana "el tiempo que sea necesario".

Calificó a esta nueva división de la Policía Federal como un "cuerpo más sólido y robusto a favor de la seguridad de los mexicanos".

Dijo que la Gendarmería podrá tomar el control territorial del estado en las zonas con mayor debilidad institucional; que contribuirá a proteger a los mexicanos cuando estos sean amenazados por la delincuencia; y cuya misión será la de fortalecer las capacidades institucionales de seguridad pública para salvaguardar, contener y desarticular aquellas organizaciones delincuenciales que minan la paz pública.