Gendarmería actuará apegada a derechos humanos: Rubido

El comisionado Nacional de Seguridad explicó que los gendarmes se encargarán de enfrentar al crimen organizado y evitar que esos grupos se beneficien del trabajo de los mexicanos.

Ciudad de México

El comisionado Nacional de Seguridad, Monte Alejandro Rubido, dijo que la actuación de la Gendarmería estará guiada en apego a los derechos humanos, ya que son eje en el tema de seguridad del gobierno de la República.

Rubido García explicó que los elementos de la Gendarmería contarán con más recursos humanos, técnicos y logísticos para enfrentar al crimen organizado y fortalecer a las instituciones, donde sea necesario el despliegue de las fuerzas federales.

Además, acompañarán las fases de los ciclos productivos, con lo que se sumarán a los esfuerzos del estado para evitar que grupos del crimen organizado se beneficien de las actividades económicas de la ciudadanía.

El presidente Enrique Peña Nieto puso en marcha la Gendarmería Nacional, nueva división dentro de la Policía Federal que implementará estrategias integrales para fortalecer la seguridad pública ante la presencia de la delincuencia organizada o al alto índice delictivo.

La nueva corporación inicia operaciones con 5 mil integrantes, quienes fueron abanderados por el Presidente en el Centro de Mando de la Policía Federal Base Iztapalapa.

Entre las tareas de la Gendarmería está la prevención de delitos de alto impacto y labores de proximidad social.

La misión de la Gendarmería, de acuerdo con un texto difundido por la Presidencia en su página web, es salvaguardar la seguridad de las personas y sus bienes "para proteger las fuentes de empleo derivadas de los ciclos económicos y productivos".

Se caracterizará por su itinerancia, "pues sus elementos se desplazarán conforme a diagnósticos criminológicos y económicos para brindar seguridad en las zonas, territorios y puntos estratégicos que le sean asignados, durante el tiempo que se requiera".

La Secretaría de Gobernación publicó este viernes el decreto con el que, como parte de las reformas y adiciones al Reglamento de la Ley de la Policía Federal, se crea la División de Gendarmería.