Niega presidente de la Corte división entre ministros

El ministro Luis María Aguilar Morales dijo que la Suprema Corte de Justicia de la Nación está integrada por juristas con diferentes modos de entender las cosas, pero negó que haya una división.
Luis María Aguilar Morales, nuevo presidente de la Corte.
Luis María Aguilar Morales, presidente de la Corte. (Cuartoscuro)

Ciudad de México

A pesar de las "diferencias" que se vienen presentado en el Pleno, el presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), Luis María Aguilar Morales, rechazó que exista una división en dos grupos de ministros y dijo que ese tipo de versiones están alejadas de la verdad.

"Me parece que sostener que existe una división en dos grupos de ministros, además de que en mi opinión es absolutamente falso, no es más que intentar hacer un infantil ejercicio o maniqueo, quizá de utilidad mediática pero alejado totalmente de la verdad", señaló.

El comentario lo realizó al término de la sesión en que discutieron los casos de dos indígenas de Guerrero que fueron violadas por elementos del Ejército, asuntos por el cual México fue condenado por la Corte Interamericana de Derechos Humanos, porque a las víctimas no se les atendió debidamente.

Luis María pidió a sus homólogos un minuto de atención para hacer "una reflexión", externando que quienes forman parte del Tribunal Constitucional tienen la vocación de proteger los derechos humanos.

"La verdad –para mí– es que desde distintos argumentos jurídicos, sustentados en posturas relativamente diferentes, se busca por todos y cada uno de los integrantes de este Tribunal Constitucional la protección de los derechos humanos y el máximo respeto a la persona humana; lo demuestran las resoluciones que tomamos constantemente, como a la que hoy hemos arribado", puntualizó.

El ministro presidente subrayó que no hay dos grupos de ministros "más que en la imaginación de a quienes les resulta fácil y útil para la crítica y con ello lograr notoriedad".

Y apuntó: "Que yo recuerde, ninguno de los reconocimientos que le han sido otorgados a este Tribunal Constitucional se refiere al método usado por sus miembros para llegar a tomar una resolución sino que esos reconocimientos se otorgan por alcanzar el objetivo: la protección de los derechos humanos; ni se obtienen por el trabajo individual de alguno o alguno de sus miembros sino por el resultado integral del Tribunal".

Finalizó diciendo que la Corte está integrada por juristas con diferentes modos de entender las cosas, pero esa es, abundó, la riqueza de un órgano colegiado diverso y deliberativo que persigue y trabaja por un mismo objetivo: la protección de los derechos humanos.