Disturbios tras operativo en Reynosa dejan 9 muertos

Fuerzas federales buscaban a Juan Manuel Loza, el 'Comandante Toro', jefe de plaza del cártel del Golfo; mueren nueve pistoleros.
Una unidad militar resultó volcada en las acciones.
Una unidad militar resultó volcada en las acciones. (Vía Twitter)

México

Fuerzas Federales se enfrentaron contra integrantes del cártel del Golfo, en Reynosa, Tamaulipas, durante un operativo que tenía como propósito detener al jefe de plaza de ese grupo criminal, Juan Manuel Loza Salinas, el Comandante Toro, acción que provocó balaceras y bloqueos con vehículos incendiados en diversos puntos de la ciudad y que dejó un saldo de nueve sicarios muertos y cuatro lesionados, informó el procurador del estado, Ismael Quintanilla.

Indicaron que la “presión” de las fuerzas federales para lograr su objetivo continúa, ya que Loza es identificado como uno de los delincuentes más peligrosos de esa organización delictiva.

El Grupo de Coordinación Tamaulipas informó que el operativo se activó a las 4:30 horas y derivó en un enfrentamiento entre integrantes del grupo delincuencial y personal de la Armada en el kilómetro 93 del Viaducto Reynosa, a la altura de la colonia Bugambilias, donde los federales abatieron a cuatro pistoleros que viajaban en una camioneta Nissan X Trail blanca.

Este suceso provocó que otros integrantes del grupo delincuencial despojaran a particulares de camiones de carga y transporte público, así como camionetas y automóviles para activar bloqueos en diferentes sectores de la ciudad, con el objetivo de neutralizar el operativo.

Refirió que hubo otros enfrentamientos entre las fuerzas de seguridad y los delincuentes, los que habrían arrojado otros cinco civiles armados abatidos en dos sectores diferentes, uno de ellos identificado como Brecha del Becerro.

Se reportó que un vehículo de la Defensa se volcó en calles del sector Jarachina Norte, provocando lesiones no graves a cuatro soldados.

El Grupo de Coordinación mencionó que lo bloqueos fueron desactivados por las fuerzas federales y estatales a las 8:30 de la mañana, restableciéndose el tránsito en las avenidas Las Torres, bulevar Hidalgo, Libramiento Oriente, Libramiento Reynosa-Matamoros-Monterrey y Calle 20, entre otras, que comunican a diferentes sectores de Reynosa.

Posteriormente, el Grupo de Coordinación se reunió en la Octava Zona Militar con la participación de personal de la Marina, Sedena, Policía Federal, Fuerza Tamaulipas, PGR, Cisen y Procuraduría General de Justicia, donde se acordó reforzar los patrullajes terrestres y aéreos en la ciudad.

Durante los enfrentamientos, la alcaldía de Reynosa emitió el semáforo naranja, alertando a los ciudadanos a no circular por el bulevar Hidalgo.

A través de la cuenta oficial de Twitter @GobiernoReynosa a las 8:10 se tuiteó: “Semáforo Naranja en Blv. Hidalgo, altura Vista Hermosa, evite circular por el área”. Ese fue el único mensaje publicado, mientras que usuarios de redes sociales informaban que desde la madrugada se escucharon balazos y en algunas vialidades se presentaron bloqueos.

El 14 de diciembre de 2015, un comando del cártel del Golfo atacó las instalaciones de la Delegación de la Procuraduría General de la República en Reynosa.

Esa no fue la primera vez que esa organización criminal atenta contra edificios federales, pues en junio de ese mismo año también perpetró un ataque contra la sede del Poder Judicial de la Federación en Matamoros, donde lanzaron un artefacto explosivo, incidente que dejó cuatro personas heridas.

En enero del presente año, la PGR desarticuló a la célula criminal de Los Rojos, brazo armado del cártel de Golfo e informó que detuvo a Héctor Crescencio de León Fonseca, El R3, El Peto o El Chencho, segundo al mando de ese grupo criminal.

Los federales lograron asegurar a esta organización criminal dos camionetas doble cabina con blindaje artesanal; dos armas de fuego tipo Barret calibre .50, dos fusiles AR-15, un fusil calibre 308, entre otras armas.