Se disputan Guerrero 50 bandas criminales

El fiscal Xavier Olea dijo que no hay una organización delictiva "lo suficientemente grande" para imponer un dominio sobre las demás, incluso algunas son de 3 o 5 personas.
El funcionario afirmó que la pulverización de grupos de la delincuencia se traduce en mayor violencia.
El funcionario afirmó que la pulverización de grupos de la delincuencia se traduce en mayor violencia. (Especial)

Chilpancingo

Xavier Olea, fiscal de Guerrero, afirmó que al menos 50 grupos criminales son lo que generan la violencia en el estado, al señalar que incluso hay células delictivas integradas por tres personas.

“La verdad es que las organizaciones delictivas son muchísimas, pueden ser hasta 50 fácilmente; hay células inclusive de tres o cinco gentes”, enfatizó.

En el contexto de la reunión del gabinete de seguridad federal en Chilapa, el funcionario aseguró que no hay una organización delictiva “lo suficientemente grande” para imponer un dominio sobre las demás en alguna de las siete regiones de la entidad.

“No hay un grupo grande, entonces se pelean por el control de la droga en la zona de la Montaña, la baja Montaña y en la Tierra Caliente. Es la goma de opio que después se convierte en heroína la causa de esta pugna”, señaló.

Debido a esta “pulverización”, explicó, hay disputas por el poder, lo que se traduce en un incremento en los índices de violencia.

Olea citó el caso de los municipios de la Tierra Caliente, donde células de La Familia Michoacana pelean con la banda de El Tequilero, a quien se le atribuye el secuestro de 21 personas en la comunidad de El Salitre, el 9 de enero.

“Fundamentalmente en esta zona tenemos un pleito entre El Tequilero y El Pez (Jhony Hurtado Olascoaga); es un pleito directo que derivó, entre otras cosas, en el secuestro de cuatro integrantes de una familia en Arcelia”, expresó.

Recordó que en este municipio solo durante la jornada del miércoles cuatro personas fueron asesinadas, entre ellas un menor.

En el mapa de las organizaciones criminales en el estado figuran también Los Rojos y Los Ardillos, principalmente, aunque el funcionario no descartó la presencia de otros grupos.

Pese a que hasta el momento no hay detenciones por los últimos hechos de violencia, Olea sostuvo que ya se trabaja para capturar a los cabecillas, lo que puede incidir en la posible desarticulación de estas organizaciones.

Dijo que ya se analiza en el Grupo de Coordinación Guerrero las estrategias, basadas en labores de inteligencia, para desmantelar a estos criminales.

El funcionario subrayó que hace dos días participó en una reunión en el consulado de Estados Unidos, donde se planteó la preocupación que existe en ese país por la cantidad de droga que se produce en Guerrero.

La jornada violenta del miércoles dejó seis muertos en dos municipios, entre ellos dos calcinados en un taxi en la cabecera municipal de Chilapa de Álvarez, donde ayer funcionarios federales, encabezados por el secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, se reunieron con el gobernador Héctor Astudillo y funcionarios estatales.

DETENDRÁN A ESTUDIANTES

El fiscal también informó que los dos estudiantes del Centro de Bachillerato Tecnológico Agropecuario (CBTA) 289, de Ajuchitlán del Progreso, presuntamente secuestrados el lunes afuera de su escuela, simularon el plagio por lo que serán detenidos.

Detalló que Arturo Rentería y Jesús Pantaleón, ambos de 16 años, no fueron víctimas de alguna de las bandas delictivas que operan en la Tierra Caliente.

“(Los jóvenes) son una organización delictiva en contra de sus madres, a las que pretendían sacarles una lana”, comentó Olea.

Manifestó que los estudiantes no actuaron solos, pues algunos compañeros participaron en este autosecuestro, por el que pretendían cobrar originalmente 300 mil pesos, de los cuales solo obtuvieron 100 mil.

“Son unos loquitos”, sentenció el titular de la FGE, al señalar que en los próximos días ambos estudiantes serán detenidos.

El martes, cuando trascendía la liberación de cuatro integrantes de una familia en Arcelia, también se informó que uno de los dos estudiantes de Ajuchitlán del Progreso, había sido liberado.