Los 42 dispararon, no hubo ejecutados: PF

“Los agarraron dormidos; en el MP los policías se burlaban de nosotros”, dicen los familiares.

México

El comisionado Nacional de Seguridad, Monte Alejandro Rubido, aseveró que no hubo ejecuciones extrajudiciales en el enfrentamiento que ocurrió en Tanhuato, Michoacán, y dijo que los informes con que cuentan resisten cualquier prueba de la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH).

—¿El operativo de la Policía Federal en ese rancho (denominado El Sol y ubicado en Tanhuato) resiste la prueba de la CNDH?

—“Sin lugar a dudas”, reafirmó.

En entrevista con Carlos Marín, en El asalto a la razón, en MILENIO Televisión, donde se transmitió ayer la primera de dos partes de la charla, el funcionario fue cuestionado sobre la muerte de los 42 presuntos delincuentes del cártel de Jalisco Nueva Generación el pasado 22 de mayo, tras una balacera con la Policía Federal.

—Me parece que el gobierno federal estaría en graves problemas si no puede explicar bien lo que finalmente es una matazón.

—Sin lugar a dudas. Se actuó con base en los protocolos con los que trabaja la Policía Federal.

“Hay un dato que no podemos soslayar: hay tres detenidos que fueron los que decidieron entregarse. Esos tres no están heridos ni lesionados, ni nada; fueron interrogados por la autoridad ministerial, puestos a disposición y desde el domingo están en el penal federal de Tepic”, puntualizó el comisionado.

Para que no quede alguna duda, “ni asomo de sospecha”, abundó, se hicieron todas las pruebas que marca la ley para las periciales.

“A todos los cuerpos se les hicieron las pruebas de radisonato de sodio. Todos sin excepción habían disparado armas de fuego.

“Luego se hicieron 73 pruebas de Walker, que es la que mide desde qué distancia se recibió un balazo, con la finalidad de evitar que se diga que hubo cuestiones atípicas…todas (las pruebas) señalan que (los disparos) fueron (hechos) desde decenas de metros”.

La edad de los 42 presuntos delincuentes oscilaba entre 18 y 19 años de edad, mientras que los de más edad no rebasaban los 40. “Todos dispararon”, aseguró Rubido, quien apuntó que los delincuentes no estaban preparados en el manejo de armas.

“Hoy empezamos a oír algunas familias (de las víctimas) que dicen que se dedicaban a diversas actividades y que desde hace ocho o nueve meses no habían vuelto a saber de ellos, porque evidentemente fueron reclutados por el grupo criminal

“Otro detalle importante es que los 41 policías que participan en esta primera etapa en los sucesos, todos desde el viernes en la noche y el fin de semana, han estado rindiendo su declaración. Nosotros los pusimos a disposición de la autoridad ministerial, porque queremos que sea muy transparente cuál fue la actuación de la Policía Federal, subrayó.

Rubido señaló que el cártel de Jalisco que lidera Nemesio Oseguera Cervantes, El Mencho, es el principal objetivo del gobierno federal.

Desde su punto de vista, mencionó que el cártel de Sinaloa continúa siendo el grupo delictivo de mayor articulación en el país, con un comportamiento distinto a los demás; después está el que encabeza El Mencho, grupo se dedica al tráfico de drogas sintéticas.

Por su parte, en entrevista con Ciro Gómez Leyva, en Radio Fórmula, el comisionado de la Policía Federal, Enrique Galindo, rechazó que este caso tenga alguna aproximación a lo que sucedió el año pasado en Tlatlaya, Estado de México.

“Aquí hubo un enfrentamiento demostrado, claro, donde pierde la vida un policía federal al que yo he considerado como héroe, porque él estaba atendiendo a otro compañero que estaba lesionado, estaba de espalda y así le disparan”, enfatizó.

En el Servicio Médico Forense de Morelia, familiares de los occisos explicaron a MILENIO (con la condición de no revelar sus nombres) que los cuerpos que recibieron antes de ser trasladados a la funeraria llevaban impactos de bala, heridas y golpes. Hay quienes describen ojos “reventados”, manos “trituradas” y quemaduras que atribuyen a la explosión de granadas por lo que, refieren, “llevaban la piel florida”.

 Por estas razones, acusan que la muerte de sus familiares no fue causada por un operativo, sino por una emboscada. Para ellos, la muerte de un solo federal contra 42 presuntos delincuentes solo tuvo una explicación.

“Los agarraron dormidos. ¿Qué otra cosa podemos pensar? Porque cuando fuimos al Ministerio Público para hacer los trámites de entrega del cuerpo, hubo policías que se burlaban de nosotros diciendo: ¿Qué les parecieron las granadas que les lanzamos a sus familiares desde el aire?”, acusó uno de los padres de familia.

De las 42 familias afectadas por los hechos ocurridos en el rancho El Sol, 25 fueron representadas por un abogado, quien agilizó los trámites en la agencia funeraria Santa Cruz para que pudieran llevarse a sus familiares a dicha localidad en Jalisco.

La PGR internó en el penal federal de El Rincón, en Tepic, Nayarit, a los tres presuntos integrantes del cártel de Jalisco Nueva Generación que fueron detenidos tras el enfrentamiento en Tanhuato, Michoacán.

Con información de: Erika Flores

***

Suspenden clases

Autoridades de la Secretaría de Educación determinaron suspender clases en los municipios de Tanhuato y Ecuandureo, en Michoacán.

El gobernador del estado, Salvador Jara Guerrero, afirmó que la medida se tomó luego de que mantienen los operativos y patrullajes en la zona de los enfrentamientos del pasado viernes.

Añadió que una vez que los patrullajes concluyan o disminuyan, los menores podrán regresar a las aulas; espera que sea el próximo miércoles. En total, 78 planteles se mantendrán cerrados.

***

Balacera en aquila; hay dos muertos

Un enfrentamiento entre autodefensas e integrantes de la delincuencia organizada ocurrió la tarde de ayer en el municipio de Aquila, Michoacán. Los civiles armados fueron atacados por los criminales cuando realizaban un recorrido de búsqueda de delincuentes. 

De acuerdo con la información proporcionada por la Secretaría de Seguridad local, los hechos se registraron a las 18:00 horas, durante un operativo de los policías comunitarios en la zona serrana, calles, colonias y brechas en busca de presuntos delincuentes, quienes por la mañana habían baleado a su comandante, Semeí Verdía.

El ataque ocurrió al momento de que los uniformados circulaban por una brecha de la comunidad de Xayacalan, por lo que repelieron la agresión.

Según la información, en el lugar murieron un delincuente y un agente, además de que los agresores lograron huir, por lo que se instrumentó otro operativo para tratar de dar con su paradero.

Por la mañana Semeí Verdía se trasladaba a Tepalcatepec en compañía de su chofer, quien resultó herido, al igual que otras cuatro personas, entre ellas un menor de edad; sin embargo, Verdía no sufrió ninguna lesión. Se trata del segundo atentado contra el líder de los autodefensas de Aquila.

(Francisco García Davish/Morelia)