Se disparan plantíos de 'mota' tras huracán ‘Manuel’ en Sinaloa

El general Moisés Melo García explicó que la temporada de lluvias favorece al crecimiento de las plantas de mariguana; anunció acciones de búsqueda y destrucción de sembradíos.
Precisó que desde que inició el período de destrucción los soldados han destruido alrededor de 500 sembradíos de ‘mota’.
Precisó que desde que inició el período de destrucción los soldados han destruido alrededor de 500 sembradíos de ‘mota’. (CYNTHIA VALDEZ)

CULIACAN, SINALOA

Los plantíos de mariguana y amapola se dispararon en este temporal de lluvias, además del paso del huracán ‘Manuel’ sobre todo en el llamado triángulo dorado que forman los estados de Chihuahua, Durango y Sinaloa reconoció el General de la Tercer Región Militar, Moisés Melo García.

El mando militar detalló que el clima que ha prevalecido en las últimas semanas y que actualmente se percibe en la región serrana favorece notablemente al crecimiento de las plantas de mariguana, por lo que se espera que en un mes los narcotraficantes estén preparando los secaderos.

“En Las Quebradas hay personal militar llevando a cabo la destrucción de plantíos de amapola y mariguana, así como de secaderos lo cual permite a su vez ir acotando esas áreas de mayor incidencia”, indicó.

Precisó que desde que inició el período de destrucción, los soldados han destruido alrededor de 500 sembradíos de ‘mota’. Además de la incineración de más de 20 toneladas de mariguana en greña y empaquetada.

Dijo que la destrucción y posterior incineración de estos enervantes representan un golpe importante al narcotráfico.

Asimismo durante estos operativos se han arrestado alrededor de diez personas, las cuales fueron puestas a disposición de la Procuraduría General de la República.

Por su parte el Comandante de la Novena Zona Militar, Miguel Hurtado comentó que tienen desplegado personal de Artillería en San José de Gracia, Ingenieros de Combate en el poblado de Santiago de los Caballeros, perteneciente al municipio de Badiraguato y del área blindada en la capital sinaloense.