• Regístrate
Estás leyendo: Se dispara el robo de combustible; roban 2 pipas por día en el país
Comparte esta noticia

Se dispara el robo de combustible; roban 2 pipas por día en el país

Se dispara el robo de combustible en transportes en 39% , roban 2 pipas por día en el país
Publicidad
Publicidad

El robo a transportes de carga de hidrocarburo se ha disparado hasta en un 39 por ciento en el último semestre del año, así lo informó a MILENIO el dirigente nacional de la Cámara Nacional del Autotransporte de Carga (CANACAR), Enrique Armando González Muñoz, quien además añadió que en el país se roban en promedio dos pipas de hidrocarburo al día. 

El mismo dirigente nacional de los transportistas dijo que este fenómeno de robo se ha visto en incremento desde inicios del segundo semestre del 2018 ya que recordó que en el primer semestre del año se tenía un registro de más robos al sector de los alimentos. 

En tan solo seis meses, el robo de hidrocarburo en transportes de carga en carreteras del país se ha incrementado 12 puntos porcentuales, en el primer semestre se tenía un registro de apenas el 27 por ciento, mientras que al cierre de octubre se tiene contabilizado que subió a 39 por ciento.

"Antes lo que más se robaban eran productos comestibles, el primer semestre del año el porcentaje de lo que más se roban era artículos perecederos y comestibles que era aproximadamente un 29 por ciento, contra un 27 por ciento de hidrocarburo, hoy lo que más se roban a nivel nacional son los hidrocarburos, hasta el mes de noviembre subió en un 39 por ciento ya el robo de hidrocarburos" , comentó el dirigente nacional de CANACAR. 

MILENIO publicó ayer que los huachicoleros en el estado de Guanajuato ya se roban hasta las pipas de Petróleos Mexicanos, principalmente en dos tramos carreteros de la entidad: Querétaro-San Luis de la Paz y el tramo que comprende de Celaya-Acámbaro. 

González Muñoz, dirigente de CANACAR, aseguró que los estados en los que hay más robos de esta índole son Guanajuato y Puebla ya que aseguró son entidades que tienen carreteras muy peligrosas, por lo que se han visto en la necesidad de implementar nuevas estrategias y coordinación con autoridades de seguridad para erradicar el tema de robo de hidrocarburo.

"Lamentablemente los tramos de mayor robo son aquellos donde están cerca los mayores centros de consumo y también las principales ciudades en donde se tiene mayor fabricación de hidrocarburos y Guanajuato no es ajeno al contar con la Refinería de Salamanca y al estar conectado con otros estados se convierte en uno de los estados donde más incidencia tenemos", señaló el también empresario. 

También dijo que a nivel nacional los tramos con mayor índice de robos son los que comprende México-Puebla-Veracruz, a la altura del municipio Esperanza en Puebla, Lázaro Cárdenas en Michoacán y en el estado de Guanajuato en la zona de Los Apaseos. 

También dijo que Pemex, para evitar la ordeña de ductos por tomas clandestinas, ha incrementado el uso de los autotanques de transporte y por eso han aumentado más los robos en las carreteras del país dejando pérdidas millonarias que ascienden a los 92 mil 500 millones de pesos a los empresarios transportistas del país. 

"En los costos directos, son costos preventivos del estado como seguros y equipamiento preventivo, la misma mercancía, las unidades que no se recuperan y hay que pagar Ministerio Público, los que quedan estancados, arrastres de grúas, procuración e impartición de justicia y los seguros de las mismas mercancías. 

"Mientras que los costos indirectos que estamos sufriendo son la manera en la que se sustrae combustible de ciertas unidades, la distribución y abaratamiento de las mercancías que están vendiendo y los servicios que están relacionados con transporte para recuperar esa mercancía", señaló González Muñoz. 

Habló sobre las estrategias en las que se han comenzado a realizar en coordinación con la Policía Federal que tiene que ver con acompañamientos de convoyes a determinadas horas y en determinadas zonas desde hace aproximadamente dos meses atrás. 

"Es un programa que se le llama De Escalonamiento y nada más se está utilizando en el tramo de Puebla-Veracruz que es en donde están registrando los escalonamientos, es una prueba piloto pero pese a ello los delincuentes se movieron a la zona de riesgo y nos están robando más, nos están robando ahora saliendo de Pemex", expresó el presidente de CANACAR.

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.