Disminuyen denuncias por secuestro 17.9%: Sales

El titular de la Coordinación Nacional Antisecuestro explicó que estas cifras son resultado del trabajo conjunto entre los tres niveles de gobierno.
Renato Sales Heredia, coordinador Nacional Antisecuestros.
Renato Sales Heredia, coordinador Nacional Antisecuestros. (Archivo)

Ciudad de México

Entre 2013 y 2014 disminuyeron 17.90 por ciento las denuncias por secuestro, informó Renato Sales Heredia, titular de la Coordinación Nacional Antisecuestro.

Explicó que de enero a diciembre de 2013 fueron iniciadas mil 698 averiguaciones previas por ese delito en México, mientras que en el mismo periodo del año pasado sumaron mil 394. Estos datos revelan una disminución de 17.90 por ciento, es decir hubo 304 averiguaciones previas menos.

Durante la clausura del Foro Nacional "Equidad para las víctimas en el debido proceso penal" que organizó la asociación Alto al Secuestro, señaló que sigue siendo un número alto de secuestros y "hay que seguir trabajando".

"Pero si observamos, hay 304 secuestros menos reportados por las entidades federativas, y este 17.90 por ciento de disminución entre 2013 y 2014 significa que vamos por el camino correcto", reiteró.

El funcionario refirió que la estrategia estriba fundamentalmente en una generación de grupos de trabajo conjuntos entre la Federación y las entidades. Además de los Grupos Tácticos Interinstitucionales, en los que concurren las secretarías de la Defensa Nacional, de Marina-Armada de México y de Seguridad Pública locales, la Comisión Nacional de Seguridad, el Centro de Investigación y Seguridad Nacional, las policías locales y las procuradurías General de la República y estatales.

Sales Heredia reiteró que es necesario trabajar mucho en entidades federativas como Tamaulipas, en las que aún no ha disminuido la incidencia de este delito.

En diciembre de 2013 tuvimos 123 casos de plagios, en diciembre de 2014 fueron 83 y en noviembre del año pasado se reportaron 102, "entonces vemos una disminución" en el número de averiguaciones previas.

"Nadie niega que no exista una cifra negra, pero también existía en 2013 y también en 2012. De hecho en Tamaulipas, por ejemplo, estamos advirtiendo que se denuncian secuestros de 2102, de 2011 y algunos de 2010, que tienen que ingresarse precisamente en estadísticas de 2014", mencionó.

El Foro Nacional "Equidad para las víctimas en el debido proceso penal" fue inaugurado la mañana de este martes por el presidente de la República, Enrique Peña Nieto.