Disminuyen 75 % los arraigos: PGR

Durante 2011fueron arraigadas dos mil 50 personas mientras que en 2013 sumaron 630, dio aconocer la subprocuradora Jurídica y de Asuntos Internacionales de la PGR,Mariana Benítez.

Ciudad de México

Lasubprocuradora Jurídica y de Asuntos Internacionales de la PGR, Mariana BenítezTiburcio, afirmó que en 2011 fueron arraigadas dos mil 50 personas y en 2013sumaron 630, lo que significa una reducción de 75 por ciento.

Duranteel 150 Periodo de Sesiones de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos,celebrado en Washington, precisó que en la actualidad hay 35 personas sujetas aesta medida cautelar en el Centro Federal de Arraigos.

Lafuncionaria de la Procuraduría General de la República (PGR) indicó que Méxicotiene regulada en su Constitución la figura del arraigo, limitada para casos dedelincuencia organizada como una medida excepcional.

Subrayóque se trata de cumplir tres fines: uno, proteger valores superiores, la vidade personas y bienes; segundo, proteger el éxito de la investigación; yasegurar que no se fugue el indiciado.

“Ya no searraiga para empezar una investigación, se arraiga por circunstanciasespeciales que el curso de una investigación la autoridad ministerial consideraque es mucho más oportuno para proteger otros derechos, incluyendo el delindiciado”, aseveró.

Puntualizóque las 35 personas que se encuentran arraigadas significan un cambio drásticoen comparación de lo que se venía haciendo en años anteriores.