Ojo con los disfraces, también los asaltantes los usan

Los delincuentes dejaron atrás el pasamontañas o las medias para cubrir sus rostros, pues ahora unos usan disfraces de zombis, Batman, custodios de valores o payasos.
En los últimos años, estos son algunos de los disfraces que han utilizado los asaltantes.
En los últimos años, estos son algunos de los disfraces que han utilizado los asaltantes. (Especial)

Ciudad de México

Las medias en la cabeza o el pasamontañas parecen haber pasado de moda entre los delincuentes. En los últimos años, estos son algunos de los disfraces que han utilizado los asaltantes en México.

Comando zombie

Dos zombis, una momia, un chucky y un arlequín entraron el 2 de noviembre de 2013 a una joyería en Plaza Galerías, en el Distrito Federal, y en 45 segundos rompieron con martillos los cristales y anaqueles de exhibición de las joyas y sustrajeron varias cadenas de oro de 24 quilates, anillos, pulseras, esclavas.

Los "monstruos" colocaron el botín, con un valor aproximado a más de un millón de pesos, en bolsas negras y se dieron a la fuga.

El robo del siglo

Cuatro sujetos se disfrazaron de custodios de la empresa de traslado de valores Tecnoval, se transportaron una camioneta parecida a las originales, y entraron a una sucursal de Bancomer en el Centro Histórico de la Ciudad de México, el 19 de agosto de 2014.

Los asaltantes le dijeron a los empleados del banco que iban a recoger el dinero, como regularmente ocurre. Se llevaron 9 millones 800 mil pesos en efectivo.

Casi media hora después llegaron los verdaderos empleados de Tecnoval a recoger el dinero de ese banco; el cajero se sorprendió: otras personas ya habían pasado por el dinero.

De payasos malditos a malditos payasos

Más que sacarte una sonrisa, estos payasos te sacan un susto, la cartera, el celular y lo que vean a su alcance. Son los disfraces en los que se han apoyado más los delincuentes para asaltar a usuarios del transporte público, gasolineras, joyerías, y otros comercios.

Un caso ocurrió el 13 de abril de 2014, cuando dos sujetos disfrazados de payasos amagaron con un cuchillo a una empleada de un comercio en la colonia Roma, del Distrito Federal. La obligaron a entrar al local para robarle dinero en efectivo. Después huyeron del lugar, pero policías los detuvieron cuando calles adelante se quitaban las pelucas y atuendos.

Más de un mes después, el 24 de mayo, otros dos hombres disfrazados de payasos se acercaron a un empleado de una gasolinera en el municipio de San Nicolás de los Garza, Nuevo León, y lo asaltaron con una pistola. Le quitaron unos 4 mil 800 pesos y vales de despensa. Los delincuentes huyeron.

Francisco Rafael Arellano Félix, el mayor de la hermandad Arellano Félix y quien encabezó el cártel de Tijuana que hace unos años funcionó como uno de los más poderosos y violentos de México fue asesinado a balazos por un payaso durante una fiesta infantil en Los Cabos, Baja California, el 18 de octubre de 2013.

Batman: El caballero que en la noche asalta

Mientras en una sala de Cinépolis en Chihuahua se proyectaba "Batman: El caballero de la noche asciende", la noche del 30 julio 2012 un sujeto vestido de negro y con una capucha del superhéroe se acercó a las cajas y con un arma corta amagó a una empleada, informó el director de Seguridad Pública de Chihuahua, Heliodoro Araiza.

El robo ocurrió antes de terminar la última función. El botín superó los 230 mil pesos, indicaron autoridades.

Hombre araña no escala Oxxo's: los asalta

La noche del domingo 26 de octubre de 2014, dos hombres asaltaron a la empleada de un Oxxo ubicado en La Paz, Baja California Sur. Uno de los ladrones cubrió su rostro con una máscara del hombre araña, informaron autoridades.

La empleada del establecimiento dijo a los oficiales que los ladrones se llevaron 2 mil 500 pesos en efectivo y tarjetas telefónicas. Los sujetos escaparon.