Otros grupos utilizan causa de padres de normalistas: Murillo

El procurador dijo que hay quienes pretenden utilizar el caso para otros fines y propósitos "y en algunos casos hasta los desnudan con sus declaraciones".
Jesús Murillo Karam durante la plenaria del PRI.
Jesús Murillo Karam durante la plenaria del PRI. (Cuartoscuro)

Ocoyoacac, Edomex

El procurador general de la República, Jesús Murillo Karam, deslindó a los padres de familia de los normalistas de Ayotzinapa de pretender desestabilizar al gobierno, al señalar que hay quienes están utilizando su causa para otros fines.

El funcionario federal dijo que los padres de los estudiantes desaparecidos desde el 26 de septiembre son víctimas y para ellos hay solidaridad y respeto a su dolor.

Este jueves, el secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, anunció que el gobierno federal habrá de actuar con firmeza en Guerrero, al tener "muy identificados" a grupos violentos que se han infiltrado en el movimiento de los familiares de los normalistas de Ayotzinapa.

En conferencia de prensa, luego de reunirse con la plenaria de senadores del PRI, se le preguntó al procurador si la PGR sabe quiénes son esos grupos violentos. Murillo respondió que la Procuraduría actúa sobre hechos concretos para consignar, o por lo menos cuando tiene elementos suficientes para pedirle a un juez que le otorgue una orden de aprehensión.

También se le cuestionó si con los padres de familia hay infiltrados y si estos quieren desestabilizar al gobierno, a lo que dijo:

"Yo a los padres de familia lo único que les tengo es mi solidaridad y mi respeto, bastante dolor tienen como para decir cosas como estas. Sí hay quienes pretenden utilizar el caso con fines y propósitos, para otro tipo de fines y propósitos, y en algunos casos hasta los desnudan con sus declaraciones y opiniones. Los padres de familia bastante víctimas son", expresó.

- ¿Los están utilizando?

- Tampoco quiero usar esa palabra. A mí me parece que es muy agresivo para los padres de familia, yo diría que están utilizando su causa.

Sobre la invitación que la PGR realizó al director de la Normal Rural de Ayotzinapa, José Luis Hernández Rivera, para que acuda a declarar sobre los dichos de criminales de que tiene vínculos con Los Rojos, Murillo Karam dijo que esa dependencia no puede obligarlo a declarar, por eso solo se emitió la invitación.

"Lo que creo que es útil y válido es que declare en razón de algunas referencias que se han hecho de él, lo que puede realmente aportar; la Procuraduría no puede inventar ni culpabilidades ni inocencia, no puedo actuar en función de dichos de terceros ni en cosas como éstas. Tengo que hacerlo y demostrar y lo mejor es invitarlo, si él quiere, él tiene ese derecho y si a él le conviene lo hará", dijo.

Respecto a si hay abierta una investigación contra el ex gobernador Ángel Aguirre, el procurador dijo que comería un grave error si hablara sobre todas las investigaciones que la PGR tiene abiertas, "en consecuencia la Procuraduría no tiene abierta ninguna investigación hasta que esté abierta. Es una respuesta muy clara ¿no?".