PGR invita a director de Ayotzinapa a declarar

La dependencia hizo la "invitación" a José Luis Hernández Rivera, tras los señalamientos que sicarios de Guerreros Unidos han realizado en su contra, particularmente de estar ligado a Los Rojos.
El director de la normal de Ayotzinapa aseguró que no tiene vínculos con grupos criminales como un integrante de Guerreros Unidos declaró.
El director de la normal de Ayotzinapa aseguró que no tiene vínculos con grupos criminales como un integrante de Guerreros Unidos declaró. (José Antonio Belmont)

Ciudad de México

Tras los señalamientos que algunos sicarios de Guerreros Unidos han realizado en su contra, particularmente de estar ligado al grupo criminal de Los Rojos, la Procuraduría General de la República "invitó" al director de la escuela Normal Rural de Ayotzinapa, Guerrero, José Luis Hernández Rivera para que rinda su declaración ministerial.

Hasta el momento Hernández Rivera no se ha presentado a declarar ante la Subprocuraduría Especializada en Investigación de Delincuencia Organizada (SEIDO), quien le extendió la invitación para que rinda su testimonio entorno a los señalamientos que han realizado Felipe Rodríguez Salgado, "El Cepillo", sicario de Guerreros Unidos, quien entregó a los normalistas en el basurero de Cocula para que los ejecutaran y calcinaran.

La "invitación le fue extendida desde el 27 de enero, fecha en que el procurador general de la República, Jesús Murillo Karam, ofreció una conferencia para dar detalles sobre la investigación para ubicar a los normalistas y donde presentó testimonios que presuntamente ligaban a dos normalistas con Los Rojos.

Por su parte, el director de la Normal Rural de Ayotzinapa afirmó que no ha recibido ninguna invitación por escrito por parte de la PGR como la dependencia lo dio a conocer.

Vía telefónica, Hernández Rivera dijo que no cuenta con ningún oficio por escrito, pero ratificó su disposición de presentarse en cuanto sea requerido formalmente.

Dijo que se comunicará con la dependencia para conocer la razón por la que él no ha recibido ningún tipo de aviso en forma oficial, a pesar de que la PGR conoce la ubicación de la normal y su domicilio particular.

Este miércoles, el director de la Normal Rural de Ayotzinapa calificó de ilógicos e incoherentes los dichos de "El Cepillo", respecto a que un operador de Los Rojos le pagó por enviar a los estudiantes a realizar "desmadres" a Iguala el pasado 26 de septiembre.

"Los estudiantes han alcanzado una autonomía, donde ellos, independiente de los maestros y de los directivos plantean sus formas de avanzar en sus demandas, ahí no nos metemos.

"No podemos inducir ni al sector magisterial de los trabajadores, ni al de los estudiantes, ellos deciden en sus asambleas y allí los directivos estamos fuera de eso", señaló.

Hernández dijo desconocer a los estudiantes, Bernardo Flores, "El Cochiloco" y Miguel Ángel Hernández, quienes supuestamente lo señalaron ante uno de los sicarios de Guerreros Unidos.