Dan formal prisión a servidores del IPN e IMSS

Dos jueces iniciaron un proceso penal contra el director de un centro de estudios por hostigamiento sexual agravado y contra un empleado del IMSS por abuso sexual agravado.

México

En dos casos distintos, igual número de jueces federales dictaron auto de formal prisión contra un servidor público del Instituto Politécnico Nacional (IPN) y un ex empleado del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) por su presunta responsabilidad en los delitos de hostigamiento sexual agravado y abuso sexual agravado, respectivamente.

La Fiscalía Especial para los Delitos de Violencia contra las Mujeres y Trata de Personas (Fevimtra) de la Procuraduría General de la República fue la encargada de llevar a prisión a los indiciados.

El primer caso ocurrió en la Ciudad de México, donde un director de un centro de estudios del IPN fue denunciado por una mujer; en el momento de los hechos, el inculpado era su jefe inmediato. Valiéndose de su posición jerárquica, asedió reiteradamente a su colaboradora en el interior de las instalaciones de esa institución educativa.

El agente del Ministerio Público de la Federación adscrito a la Fevimtra, adscrita a la Subprocuraduría de Derechos Humanos, acreditó la probable responsabilidad del indiciado, solicitando orden de comparecencia, misma que fue concedida por el magistrado del Sexto Tribunal Unitario en Materia Penal del Primer Circuito y cumplimentada por elementos de la Policía Federal Ministerial.

Mientras tanto, un juez del estado de Morelos sujetó a proceso penal a un ex empleado del Instituto Mexicano del Seguro Social, por su probable responsabilidad en el delito de abuso sexual agravado.

De acuerdo con las investigaciones de la fiscalía, el denunciado, al momento de ser asignado como terapeuta físico de la denunciante, utilizó esa circunstancia para ejecutar actos sexuales en contra de su voluntad, conductas que realizó en el interior del IMSS, cuando le aplicaba las terapias.

Por ese motivo, la fiscalía solicitó al juez una  orden de aprehensión, misma que fue cumplimentada por elementos de la Policía Federal Ministerial.