• Regístrate
Estás leyendo: Diputados: mando único, después de Semana Santa
Comparte esta noticia
Martes , 21.08.2018 / 06:17 Hoy

Diputados: mando único, después de Semana Santa

Legisladores de los partidos mayoritarios consideran urgente dar trámite al proyecto, por lo que se dicen listos para resolver el tema.

Publicidad
Publicidad

Diputados de PRI, PAN y PRD se declararon listos para discutir de inmediato las iniciativas en materia de mando único policial, con el fin de aprobarlas después de Semana Santa.

En respuesta al llamado del presidente Enrique Peña Nieto a resolver ya ese tema, los legisladores Jesús Zambrano, César Camacho, Marko Cortés y Jesús Sesma, entre otros, reconocieron la urgencia de dar trámite a la reforma pendiente.

El presidente de la Cámara de Diputados, Jesús Zambrano, remarcó que las reformas sobre seguridad pública y particularmente sobre el mando único forman parte de las agendas de prioridades de los diversos grupos parlamentarios.

El coordinador del PRI en San Lázaro, César Camacho, subrayó que los legisladores de su bancada están listos para enfrentar el reto y resolver el tema del mando único a la brevedad.

Anticipó que la Cámara de Diputados solicitará al Senado participar en los debates, a fin de conocer con antelación los contenidos y alcances del proyecto y, una vez que llegue a sus manos, puedan desahogarlo en un máximo de dos sesiones.

El líder parlamentario del PAN, Marko Cortés, reafirmó la disposición de su partido a discutir el tema de la seguridad, pero sin limitarlo al mando único, para lo cual se integrará al grupo encargado de procesar los acuerdos.

ROBO DE COMBUSTIBLE

Mientras, en el Senado los legisladores pidieron a la Procuraduría General de la República (PGR) que agilice las investigaciones sobre robo de combustible, luego de un largo debate donde PAN y PRD se opusieron a que esta cámara pida un informe específico de la situación en Puebla al gobernador Rafael Moreno Valle.

El panista Javier Lozano salió en defensa del mandatario poblano y acusó que hay un golpeteo de tipo político, tras lo cual también el coordinador perredista Miguel Barbosa argumentó que el Senado no tiene facultades para hacer estas solicitudes a un gobernador.

A nombre del PRI, Ernesto Gándara dijo que entre 2012 y 2015 se detectaron en México más de dos mil tomas clandestinas, algunas de ellas provocaron diversos accidentes que pusieron en riesgo la integridad y patrimonio de los ciudadanos y generaron daños al ambiente.

Citó en específico el caso de Puebla, donde el robo de combustible se ha incrementado “de manera exponencial , pues las tomas crecieron en casi mil 600 por ciento al pasar de 49 en 2010 a 825 para el cierre de 2015”.

Los priistas dijeron que a pesar de esta situación, el gobierno poblano no ha mostrado interés ni esfuerzos por coadyuvar en el combate de este ilícito, lo que evidencia que la Federación y municipios trabajan sin el respaldo del poder Ejecutivo local.

:CLAVES

ACUSA AMENAZAS

Gustavo Alberto Nava, reportero del periódico La Plaza, en Guerrero, denunció ante la PGR que ha recibido amenazas en Facebook.

Dijo que informó sobre la contratación de seguros de vida para los ediles de ese municipio con costos de hasta 400 mil pesos, a lo que el alcalde Jesús Parra afirmó que fue “cortesía” de una empresa.

Desde entonces, dijo, ha sido hostigado a través de esa red social a través de una cuenta bajo el nombre de “José Uribe” en la que se lee “callen eternamente a ese pinche tuerto”.

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.