¿Quién es José Martínez Pasalagua?

Fue diputado de Michoacán por el PRI; se desempeñaba recientemente como líder transportista y ya había sido acusado de tener nexos con el crimen organizado. Hoy está detenido.
José Trinidad Martínez Pasalagua, ex diputado priista de Michoacán
José Trinidad Martínez Pasalagua, ex diputado priista de Michoacán (Especial)

Ciudad de México

En algún lugar de Michoacán, José Trinidad Martínez Pasalagua fue detenido por agentes ministeriales y presentado ante la Subprocuraduría Especializada en Investigación de Delincuencia Organizada por supuestos vínculos con el crimen organizado.

Martínez Pasalagua nació en 1960 en Morelia, Michoacán. A sus 48 años, en el 2008, tomó posesión de una curul en la 71 Legislatura del Congreso de Michoacán. Durante los siguientes cuatro años se desempeñó como diputado del PRI.

El 13 de abril de 2009 fue nombrado para fungir como Presidente del Comité de los Asuntos de Acceso a la Información Pública del recinto legislativo.

Tiempo después, Martínez Pasalagua asumió el liderazgo de la Comisión Reguladora del Transporte de Michoacán (CRT).

Durante su dirigencia, el Gobierno de Michoacán, el ayuntamiento de Morelia y las principales organizaciones de transportistas, entre ellas la CRT, se unieron para iniciar la campaña de Educación Vial, "Paradas establecidas; tú y yo somos la solución".

Ese programa tenía como fin dar mayor orden y agilizar el tráfico vehicular. Martínez Pasalagua se comprometió a que los choferes hicieran el descenso y ascenso en los lugares establecidos, ya que eso permitirá brindar seguridad a los usuarios y a los mismos trabajadores del volante.

En el 2013, la senado panista Luisa María Calderón, conocida como Cocoa, acusó a Martínez Pasalagua de ser enlace con el crimen organizado.

El líder transportista negó cualquier relación con grupos de la delincuencia y aseguró que la panista estaba molesta por no haberle rentado 3 mil 500 vehículos del servicio público para su campaña.

"No le rentamos nada al PAN, ese fue el enojo... porque si ya sabía que había habido esas reuniones, ¿por qué no lo señaló ahí?, ¿por qué no lo dijo aparte en esa etapa su hermano era el Presidente?, fácilmente con la mano en la cintura me hubieran metido a la cárcel", dijo el ex diputado priista.

El líder transportista también hizo acusaciones contra la senadora panista: "Quiero señalar que Cocoa sí negoció con el crimen organizado, de lo que incluso hay videos que lo demuestran; yo nunca me reuní con esa gente que ella dice, ni estuve, ni acompañé a nadie".

El 5 de abril, la Procuraduría General de la República informó que el ex gobernador interino de Michoacán, Jesús Reyna, fue arraigado por 40 días, luego de que presentara su declaración ante el Ministerio Público por presuntos vínculos con el crimen organizado.

El procurador Jesús Murillo Karam afirmó que Reyna se había reunido con el líder de Los Caballeros Templarios, Servando Gómez Martínez, La Tuta.

Cuatro días después, la PGR informó que José Trinidad Martínez Pasalagua, dirigente de la Comisión Reguladora del Transporte y ex diputado priista de Michoacán había sido detenido en ese estado por presuntos nexos con el crimen organizado.

El líder transportista fue trasladado a las instalaciones de la Subprocuraduría Especializada en Investigación de Delincuencia Organizada en la Ciudad de México, para rendir su declaración.