Diputada ligada a 'El Chapo' comparece por escrito en San Lázaro

Rubén Tamayo, abogado de Lucero Guadalupe Sánchez‎, entregó el escrito en el que responde a las acusaciones de haber visitado al capo con documentos falsos.
El abogado Rubén Tamayo llegó a la Sección Instructora de la Cámara de Diputados.
El abogado Rubén Tamayo llegó a la Sección Instructora de la Cámara de Diputados. (Fernando Damián)

Ciudad de México

La legisladora sinaloense Lucero Guadalupe Sánchez compareció por escrito ante la Sección Instructora de la Cámara de Diputados para responder a las acusaciones formuladas por la Procuraduría General de la República para solicitar su desafuero.

La diputada local de Sinaloa es acusada por el Ministerio Público Federal de utilizar documentos falsos para ingresar al penal de alta seguridad del Altiplano y visitar a "El Chapo" Guzmán.

Por conducto de ‎Rubén Tamayo, su abogado, Sánchez hizo llegar al órgano jurisdiccional en el Palacio de San Lázaro un escrito de 64 páginas, justo en el día límite del plazo legal para ese efecto.

El presidente de la Sección Instructora, Ricardo Ramírez Nieto, recibió personalmente el documento del abogado defensor y dijo que el órgano jurisdiccional a su cargo se reunirá el próximo lunes para abrir formalmente el periodo de 30 días para la recepción y desahogo de las pruebas que en su caso aporten la diputada Sánchez y la propia PGR.

Tamayo advirtió a su vez ciertos "tintes políticos" en el procedimiento contra Lucero Guadalupe Sánchez y subrayó que su defendida iría personalmente a la Cámara de Diputados solo en caso estrictamente necesario.

Sostuvo, además, que el juicio de desafuero no es procedente, porque el uso de documentación falsa no es un delito grave y tampoco está entre los previstos en la ley para iniciar juicios políticos.

"Evidentemente hay un juicio político y esto es algo que vamos a desahogar conforme a la Ley Federal de Responsabilidades de los Servidores Públicos; entonces es un proceso que vamos a agotar, el tinte político tal vez lo haya, sabemos por voces de varias personas que hay muchas solicitudes de juicios de desafuero, antes del de la diputada hay más de 300 y este está siguiendo un paso muy acelerado, no sabemos por qué razón, pero vamos a hacerle frente", remarcó.

El diputado Ramírez Nieto precisó, sin embargo, que la única solicitud de desafuero corresponde a Lucero Guadalupe Sánchez, mientras que las más de 300 demandas de juicio político son procesos distintos a la declaratoria de procedencia.

Afirmó asimismo que el juicio de desafuero puede proceder, independientemente de que la acusación sea por un delito grave o no grave.

"Aquí lo único como Sección Instructora fue que la Secretaría General de la Cámara nos turnó un expediente, una averiguación previa, que a su vez presentó la PGR solicitando el desafuero; nosotros como Sección Instructora tenemos la obligación de hacer un estudio jurisdiccional, objetivo y resolver lo que en derecho proceda", puntualizó.