Disminuye presencia militar en Petaquillas

Luego de los recientes disturbios en la carretera federal México-Acapulco, autoridades federales y comunitarios acordaron la disminución de la fuerza militar apostada en esa vía de acceso a Guerrero.
Comunitarios colocaron en la entrada sur sobre la carretera federal una manta de casi diez metros con la leyenda “Territorio Comunitario sector Petaquillas”.
Comunitarios colocaron en la entrada sur sobre la carretera federal una manta de casi diez metros con la leyenda “Territorio Comunitario sector Petaquillas”. (Rogelio Agustín Esteban)

Guerrero

Tras el acuerdo pactado entre el Frente por la Seguridad y el Desarrollo Social del Estado de Guerrero (FUSDEG) y la Secretaría de Gobernación (SEGOG), la presencia militar disminuyó y con ello la tensión que durante las tres últimas semanas se intensificó en las inmediaciones de Petaquillas.

El jueves por la tarde, la coordinación del FUSDEG sostuvo una mesa de trabajo con el subsecretario de Gobernación federal, Luis Enrique Miranda Nava para abordar el problema que se generó tras la llegada de la Policía Comunitaria a Petaquillas, la población más cercana a la capital de Guerrero.

Crescenciano Ramírez López, asesor comunitario del FUSDEG confirmó que de los primeros acuerdos pactados con el subsecretario Miranda Nava estuvo la disminución de la fuerza militar apostada en la carretera federal México-Acapulco, particularmente en los tramos que van hacia Chilpancingo y Mazatlán.

Dijo que es en esos puntos en los que la semana pasada se generaron al menos dos jaloneos, en los que no hubo lesionados graves, aunque sí el riesgo de que la confrontación se saliera de control.

Los retenes que cerraban la entrada hacia Petaquillas se desmantelaron, lo que permite la circulación libre hacia la zona del Valle, en donde se focaliza con más fuerza la presencia del FUSDEG.

El sábado por la mañana los promotores de Petaquilla colocaron en uno de los puentes ubicados en la entrada sur sobre la carretera federal, una manta de casi diez metros con la leyenda "Territorio Comunitario sector Petaquillas".

Aunque la presencia de los comunitarios sobre la carretera federal disminuye durante la mañana y tarde, en las noches se realiza un despliegue que abarca la cañada que comunica con Tepechicotlán, así como las salidas ubicadas en la carretera federal para evitar el reingreso de grupos de delincuentes.

El viernes por la noche se realizó un evento cultural donde los habitantes de la localidad, además de vecinos de colonias de Chilpancingo expresaron su respaldo al sistema de seguridad que representa la Policía Comunitaria (PC).

Ramírez López precisó que la intención nunca fue confrontar a las autoridades, sino establecer una relación de trabajo que permitiera frenar la actuación de los grupos de delincuentes que mantenían atemorizada a la población.