La ONU no fue testigo de diligencias en el río San Juan

La organización precisó que solo acudió al basurero de Cocula el 28 de octubre de 2014 y que nunca estuvo en el río, por lo que “no fue testigo de las diligencias practicadas por la PGR en la zona”.
Imagen del video al final del recorrido en el río San Juan, donde se ve a los representantes del Alto Comisionado de las Naciones Unidas, Pilar San Martín, y Omar Gómez Trejo, quien actualmente trabaja como secretario técnico del GIEI.
Imagen del video al final del recorrido en el río San Juan, donde se ve a los representantes del Alto Comisionado de las Naciones Unidas, Pilar San Martín, y Omar Gómez Trejo, quien actualmente trabaja como secretario técnico del GIEI. (Cuartoscuro)

Ciudad de México

La Organización de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos en México aseguró que no fue testigo de las diligencias que realizó la PGR en el río San Juan el 28 de octubre de 2014, como ayer aseguró Tomás Zerón de Lucio, director de la Agencia de Investigación Criminal.

“La ONU-DH nunca llegó al río San Juan, y por ende no fue testigo de las diligencias practicadas por la PGR en la zona; tampoco tuvo conocimiento de la presencia del Sr. Agustín García Reyes”, indicó a través de un comunicado.

La Oficina en México del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos precisó que su personal solo acudió al basurero de Cocula el 28 de octubre, a fin de documentar los supuestos hallazgos relacionados con la desaparición de los 43 estudiantes de Ayotzinapa.

Agregó que ese día los dos funcionarios llegaron a bordo de un helicóptero de la PGR al campo de futbol de Cocula, alrededor de las 16:10 horas, para trasladarse inmediatamente al basurero municipal.

“Por lo anterior, la ONU-DH manifiesta su extrañamiento por la mención a su presencia y rol en actividades de la PGR en las que nunca participó, así como por la innecesaria exposición mediática de la imagen y los nombres de una funcionaria y un ex funcionario de esta Oficina”, puntualizó.

La ONU-DH llamó a centrar los esfuerzos de las autoridades en el esclarecimiento del paradero de los normalistas; la investigación, juzgamiento y sanción de los responsables; la reparación de las víctimas, así como la plena implementación de las recomendaciones del Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes.

Ayer, Tomás Zerón de Lucio dijo que su presencia en el río San Juan, un día antes de que localizaran las bolsas con restos óseos quemados que presuntamente pertenecen a los normalistas, fue legal y transparente, ante representantes de la ONU y periodistas.

“Mi presencia (en el río San Juan) fue legal, a la luz del día y atestiguada por el Alto Comisionado de los Derechos Humanos y decenas de periodistas”, aseguró Zerón de Lucio.

En su segundo informe sobre el caso Iguala, los integrantes del GIEI dejaron entrever que se pudo haber manipulado evidencia en el lugar donde se recuperó un resto óseo que pertenece al estudiante Alexander Mora Venancio, pues la diligencia realizada por el director de la AIC no se encuentra en el expediente.

Ante los señalamientos de Zerón de Lucio al video presentado por el GIEI, esta mañana los expertos dijeron que el material difundido por el funcionario está editado y no está integrado al expediente de la investigación del caso.

Carlos Beristain, integrante del GIEI, aseguró que la PGR tiene materiales que no ha integrado al expediente sobre la desaparición de los 43 normalistas.