• Regístrate
Estás leyendo: Difusión del video, solo para perjudicarme: Jorge Toledo
Comparte esta noticia
Lunes , 17.12.2018 / 04:10 Hoy

Difusión del video, solo para perjudicarme: Jorge Toledo

El alcalde de Mazatepec compareció ayer durante seis horas en la fiscalía de Morelos y hoy lo hará ante la Seido en la Ciudad de México.

Publicidad
Publicidad

La difusión del video en el que sujetos armados me amenazan tiene un trasfondo político de cara a las elecciones del próximo año, pues el único perjudicado con esos hechos soy yo, afirmó Jorge Toledo Bustamante, alcalde de Mazatepec.

Al respecto, Alberto Capella, comisionado de Seguridad Pública de Morelos, advirtió que investigarán los presuntos vínculos del presidente municipal con el grupo de Los Rojos, pues el funcionario acudió de manera voluntaria al encuentro de 2015.

En entrevista con MILENIO, luego de declarar ante la Fiscalía General del Estado, Toledo Bustamante se dijo desconcertado de que hasta ahora, casi dos años después, se difunda dicho material.

Afirmó que en su comparecencia ante la Unidad Especializada en Combate al Secuestro y la Extorsión, que duró más de seis horas, confirmó la veracidad del video y que éste fue grabado el 16 de diciembre de 2015, dos semanas antes de asumir el puesto, por presuntos integrantes de Los Rojos.

El pasado 20 de agosto circuló un video en redes sociales, en el que se exhibe al alcalde con hombres armados y encapuchados, uno de ellos le exige, a nombre de su jefe, un pago de 5 millones de pesos y que coloque a una persona en la nómina municipal. Tras su negativa, el entonces alcalde electo fue insultado y obligado a arrodillarse

El alcalde comparecerá este miércoles ante la Subprocuraduría Especializada en Investigación en Delincuencia Organizada (Seido) de la PGR, en Ciudad de México.

En entrevista con Ciro Gómez Leyva en Radio Fórmula, el presidente municipal comentó que no fue el único que fue citado por los delincuentes a dicho lugar, “fuimos cerca de 11 alcaldes a los que nos llevaron para prácticamente escuchar las condiciones que nos estaban pidiendo”.

NIEGA INDEFENSIÓN

Sobre el caso, Capella puntualizó que “no estamos en un hecho de indefensión, como se ha querido manifestar. Hay situaciones en ese video que (Toledo) tiene que aclarar: cuáles eran los vínculos (con el grupo criminal), si conoce el tema de seguridad pública, cómo se deja tratar así y va voluntariamente a una reunión con personas que están vinculadas probablemente con actividades ilícitas”, dijo.

En entrevista con Azucena Uresti para MILENIO Televisión, Capella indicó que la banda delictiva está casi desarticulada, y que no se puede hablar del mismo modus operandi del asesinato de la alcaldesa de Temixco, Gisela Mota, en el que los autores materiales ya están detenidos.

“Ya hay un desmantelamiento en 85 por ciento de esta organización criminal. Estos hechos de diciembre de 2015 no son recientes y nunca fueron evidenciados por el alcalde”, reprochó.

Resaltó que desde el año pasado en una comparecencia ante el Congreso estatal, advirtió que 13 alcaldes pagaban entre 50 mil y 100 mil pesos mensuales a Los Rojos.



[Dé clic sobre la imagen para ampliar]

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.