• Regístrate
Estás leyendo: Difícil dar seguridad a activistas por falta de policías
Comparte esta noticia
Jueves , 18.10.2018 / 22:49 Hoy

Difícil dar seguridad a activistas por falta de policías

El secretario de Gobierno César Verástegui Óstos, comentó que siguen analizando el otorgar protección a colectivos de desaparecidos debido a que no cuentan con suficiente personal en Tamaulipas.


Publicidad
Publicidad

El gobierno del estado sigue analizando si otorga o no seguridad a los colectivos de desaparecidos, sobre todo porque “obviamente faltan elementos (policíacos) para hacerlo. No es un tema sencillo, pero bajo la evaluación que se hace se les va a apoyar”, dijo César Verástegui Óstos.

El secretario general de Gobierno explicó además en breve entrevista que en el caso específico de Guillermo Robles Riestra, publicó un oficio (en sus redes sociales) que es con fecha posterior a lo que está solicitando (la protección) y dijo que lo están evaluando.

“Si ustedes observan en el caso específico del Señor Riestra publica el oficio que es con una fecha posterior a lo que está solicitando, pero se está evaluando y en todos los casos de ser necesario, en todos los casos se les va a otorgar seguridad”, declaró.

TE RECOMENDAMOS: Tamaulipas ofrece 1 mdp por datos para ubicar a asesino de activista

Al cuestionarle si existe la posibilidad de proteger a los activistas y defensores de los derechos humanos, Verástegui respondió: “Obviamente faltan elementos, no es un tema sencillo, pero bajo la evaluación que se hace se les va a apoyar”.

Cabe mencionar que desde el asesinato de la activista Miriam Rodríguez Martínez los colectivos y redes de desaparecidos han hecho hincapié en que de manera formal han solicitado la protección e implementación de medidas cautelares por los riesgos que conlleva su actividad.

Inclusive, el mismo presidente de la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Tamaulipas (Codhet), José Martín García Martínez, dio a conocer que un día después del crimen de Rodríguez, otro grupo de colectivos acudieron a esa instancia a solicitar protección.

Hasta ahora por parte del Gobierno del estado la implementación de un mecanismo de protección no se ha dado. Además, cabe mencionar que solamente está contemplado en la legislación general de Protección de Defensores de Derechos Humanos y Periodistas debido a que a nivel local sólo se ha generado una propuesta ante el Pleno del Congreso la cual fue enviada apenas a comisiones para su estudio y dictaminación.

JACM

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.