• Regístrate
Estás leyendo: En diez meses 603 homicidios y 17 secuestros en Hidalgo
Comparte esta noticia
Domingo , 16.12.2018 / 02:44 Hoy

En diez meses 603 homicidios y 17 secuestros en Hidalgo

En octubre de 2018 se registraron 51 carpetas de investigación por abuso sexual y 46 por violación
Publicidad
Publicidad

De enero a octubre de 2018 se contabilizan en Hidalgo 603 homicidios, 19 feminicidios, 17 casos de secuestro, así como 2 mil 254 robos a vivienda y 4 mil 326 robos de vehículos. 

En octubre se cometieron en Hidalgo 69 homicidios, 611 denuncias por lesiones, dos secuestros, un rapto, 174 denuncias por delitos contra la libertad, así como 51 carpetas de investigación por abuso sexual y 46 por violación

De acuerdo con las cifras del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública del gobierno federal, en el estado durante este mes se cometieron 232 robos a casa habitación en los municipios hidalguenses. 

También, hubo registro de 477 robos a vehículos de cuatro ruedas, así como 12 asaltos al interior de vehículos individuales del transporte público de pasajeros. De igual forma, se denunciaron ante las instancias de procuración de justicia estatal, 125 robos a negocios y establecimientos. 

Uno de los delitos más recurrentes ante la Procuraduría General de Justicia de Hidalgo es el de violencia familiar, el cual en octubre se denunció 467 veces, así como surgieron 89 casos de incumplimiento de obligaciones familiares. 

En lo que va del año, suman en Hidalgo 252 denuncias por narcomenudeo, 404 delitos cometidos por funcionarios públicos, 38 delitos electorales, así como 13 casos denunciados por trata de personas.  

A nivel nacional 

Con los datos actualizados al 31 de octubre, se evidencia que poco más del 68 por ciento de los homicidios dolosos se cometen con arma de fuego, lo que muestra un repunte durante este mes en comparación con el resto del año. 

Este año se reportaron 769 homicidios dolosos, incluidos los feminicidios; la actual administración ya logró superar al sexenio del presidente Felipe Calderón en estos delitos

De acuerdo con el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP), de enero a octubre de este año se registraron 24 mil 728 carpetas de investigación iniciadas por esos ilícitos, 3 por ciento menos que los reportados el año pasado, cuando fueron 25 mil 497. 

Además de que en 13 entidades del país las procuradurías o fiscalías estatales reportan una baja en el número de carpetas por homicidio doloso; mientras que en dos entidades, Tlaxcala y Campeche, las cifras se mantuvieron sin cambios. 

Entre los estados que aumentó el número de homicidios dolosos se encuentran Baja California, Colima, Ciudad de México, Durango, Jalisco, estado de México, Michoacán, Nuevo León, San Luis Potosí, Sinaloa, Tabasco, Veracruz y Yucatán. 

La administración de Enrique Peña Nieto superó en 20 mil 57 homicidios dolosos las carpetas de investigación que se iniciaron por este delito durante los seis años que permaneció Felipe Calderón en la presidencia de la República. 

El más violento 

Tres municipios de Guanajuato se encuentran dentro de la lista de las 10 ciudades mexicanas que registran la mayor cantidad de homicidios dolosos realizados con arma de fuego durante el 2018, siendo el único estado del país que aporta a más de un municipio en este listado. 

Los municipios guanajuatenses que están en esta lista son Irapuato, León y Salamanca, que entre las tres suman 675 homicidios dolosos hechos con armas de fuego, esto indica que en Guanajuato el 40 por ciento de estos delitos ocurren en estas ciudades

Esta información fue revelada en el reporte nacional de incidencia delictiva que publica el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Publica en su portal de internet. 

En el primer lugar de esta lista está Tijuana con mil 363 homicidios de ese tipo, seguido de Ciudad Juárez que registra 612 y Acapulco en la tercera posición con 487 delitos de esta índole registrados en 2018. 

Irapuato es la ciudad de Guanajuato que registra más homicidios de este tipo, por lo que se encuentra en la sexta posición de esta lista con 255 asesinatos de esta categoría, en la séptima casilla se ubica León con 217 homicidios, mientras que el octavo lugar es ocupado por Salamanca que registra 203 muertes ocasionadas por lesiones de arma de fuego. 

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.