Dictan auto de formal prisión a Hipólito Mora

El juzgado primero de lo penal aseguró que encontró pruebas suficientes que comprueban la participación del ex líder de las autodefensas y su grupo en la muerte de diez personas.
Hipólito Mora fue notificado de la resolución del juez en la ventanilla de prácticas.
Hipólito Mora fue notificado de la resolución del juez en la ventanilla de prácticas. (Quadratín)

Morelia, Michoacán

El juzgado primero de lo penal dictó auto de formal prisión a Hipólito Mora y a un grupo de 26 ex autodefensas, por homicidio calificado de diez personas.

El juzgado a cargo de María Consuelo López Ramírez determinó que existen elementos suficientes que comprueban la participación de los 27 ex autodefensas en la muerte de diez personas ocurrida durante un enfrentamiento contra el grupo de Luis Antonio Torres El Americano, en La Ruana el pasado 16 de diciembre.

La defensa de Hipólito Mora aseguró que apelará el auto de formal prisión y adelantó que solicitarán que el caso sea radicado a la ciudad de Morelia.

Hipólito Mora fue notificado de la resolución del juez en la ventanilla de prácticas.

Hipólito Mora se entregó el pasado 27 de diciembre a la Procuraduría General de Justicia de Michoacán para ponerse a disposición de un juez y esclarecer el enfrentamiento donde murieron 11 personas, entre ellas su hijo Manolo Mora.

Ligan balas con armas de Hipólito y su grupo

Hipólito Mora y la mayoría de su grupo dieron positivo a las pruebas de rodizonato de sodio. Eso fue el elemento fundamental para el Juzgado Primero en materia penal a cargo de la jueza María Consuelo López Ramírez les dictara auto de formal prisión por homicidio calificado.

La juzgadora dio a conocer que en el expediente 222/2014 obran constancias de que la mayoría de los cadáveres presentan impactos de bala calibre 223, el cual coincide con las armas de cargo de Mora Chávez y su gente.

Agregó que ambos bandos mantienen las imputaciones de agresión por parte del contrario y que aun con las declaraciones de casi 100 personas, incluidos elementos de Gendarmería y Policía Federal, no se pudieron esclarecer los hechos.

Señaló que los dictámenes periciales contabilizaron mil 318 casquillos calibre 223; 91 calibre 7.62x39; cuatro calibre 45; 73 calibre 9 milímetros; 44 calibre 308; cuatro calibre 40 así como cascajo de cuatro granadas calibre 40.

Rechazó prejuzgar el fallo en torno a la situación jurídica de Luis Antonio Torres y sus hombres a quienes la duplicidad del término constitucional vence el próximo lunes cinco de enero a las 17:58 horas.